Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó este viernes que tenga previsto reunirse con Israel Vallarta, recientemente absuelto tras permanecer casi 20 años en prisión sin recibir sentencia, y señaló que él tampoco ha solicitado un encuentro.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que, en caso de que Vallarta esté interesado en recibir una reparación del daño, deberá iniciar el procedimiento previsto en la Ley General de Víctimas. “Tiene que solicitar, hay un procedimiento que establece claramente la ley de víctimas para hacer un resarcimiento, entonces tiene que iniciarse este proceso si él así lo desea”, indicó.
Sheinbaum precisó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) está abierta para recibir a Vallarta o a cualquier persona que considere haber sido víctima de abuso de autoridad, a fin de que se les otorgue un resarcimiento integral. Este, puntualizó, no solo implica una compensación monetaria, sino también el reconocimiento y una disculpa por parte del Estado mexicano.
“Está trabajando bien la Comisión, desde mi perspectiva, y si hay algún problema, evidentemente lo atendemos”, afirmó.
En la conferencia, Sheinbaum también respondió a cuestionamientos sobre el mecanismo de protección a periodistas, el cual ha sido señalado por tener recursos limitados. La presidenta aseguró que, si bien el programa cuenta con un presupuesto asignado, no existe una restricción para ampliarlo cuando sea necesario.
“No hay una limitación de recursos para el apoyo a periodistas que, a partir de una evaluación, solicitan un apoyo; se les otorga”, sostuvo.
Sobre la posibilidad de realizar ajustes al mecanismo, la mandataria indicó que sería un tema a revisar con la Secretaría de Gobernación. “En este momento no lo tenemos en el plan, pero si así lo desean, se abre un diálogo para ver cómo puede reforzarse la atención a periodistas”, agregó.