Tijuana. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch informó en sus redes sociales que en Culiacán, Sinaloa fue detenido José Socorro Sánchez Gómez, alias 'El L12', líder de una célula criminal del 'Cártel Jalisco Nueva Generación' (CJNG) en Tijuana, Baja California, relacionada al narcomenudeo, sicariato, cobro de piso, extorsión y administración de máquinas tragamonedas.
La captura se llevó a cabo por elementos de la SSPC a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General del estado de Baja California. Al detenido se le considera uno de los principales generadores de violencia en Tijuana y cuenta con tres órdenes de aprehensión vigentes por el delito de homicidio.
Está relacionado con el asesinato de una mujer ocurrido el 11 de septiembre de 2025. El L12 será trasladado a Tijuana, en donde es requerido por un Juez de Control, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.
"Estos resultados forman parte del esfuerzo permanente del Gobierno de México para impedir que grupos delictivos sigan afectando la seguridad de las comunidades" señaló el titular de la SSPC.
García Harfuch también apuntó que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa y Fiscalía General de la República (FGR) capturaron a 14 personas en Navolato, asegurando 13 armas largas y 1 ametralladora, evitando así su uso contra la población y contra las autoridades.
Al respecto, la SSPC detalló en un comunicado conjunto que tras recibir una denuncia ciudadana al número telefónico 089, donde reportaban la presencia de personas armadas en un hotel de la localidad, los elementos de seguridad acudieron de manera inmediata a verificar la situación.
En el lugar, los agentes del Gabinete de Seguridad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del estado, detuvieron a las 14 personas, tres de ellas extranjeras e incautaron dicho armamento.