Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de reclamación promovido por el Sindicato Nacional Minero, que encabeza el diputado federal Napoleón Gómez Urrutia, a fin de analizar el proceso de titularidad del Contrato Colectivo (CCT), en la Minera Camino Rojo, en Mazapil, Zacatecas.
Nahir Velasco, coordinador jurídico del sindicato, señaló que con esta decisión el máximo tribunal del país estudiará las violaciones en contra de los trabajadores de la sección 335 del gremio, cometidas por la compañía canadiense Orla Mining, la cual “ha presionado” para que se unan a un sindicato de “protección” patronal, afiliado a la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI).
“La Corte estudiará y analizará el procedimiento de titularidad, donde hubo un abuso de autoridad y de poder de algunas instancias del Poder Judicial”, señaló.
Subrayó que el Sindicato Nacional Minero es el que actualmente ostenta la representación colectiva de los trabajadores en esa mina de oro y plata, pero Orla Mining se niega a reconocerlo; incluso a pesar de que la titularidad del CCT está acreditada ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
El abogado denunció que “es falsa la información” difundida por la FNSI, respecto a que este gremio es el titular del CCT.
“Se tiene por interpuesto el presente recurso de reclamación”, establece el acuerdo publicado en los estrados de la SCJN y cuyo expediente fue turnado a la ministra Yasmín Esquivel.
Cabe destacar que por este caso, está en marcha un panel al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, debido a la violación a los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva de los mineros de la sección 335, por parte de la compañía canadiense.
En diciembre pasado, la entonces representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció la decisión debido a que no se llegó a un acuerdo sobre un plan de remediación con el gobierno de México, que emitió un informe “con una conclusión limitada”.