Ciudad de México. La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) reconoció los avances del programa piloto para garantizar seguridad social a repartidores y conductores; sin embargo, advirtió del riesgo de una “exclusión masiva” de personas que se emplean mediante plataformas.
Señaló que si bien más de un millón de trabajadores por aplicaciones digitales han sido afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir del segundo mes de instrumentación del plan que entró en vigor el 1º de julio pasado, sólo permanecerán dados de alta quienes superen el umbral de ingreso neto mensual (INM) que estableció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El INM se calcula con base en el ingreso total del trabajador, menos el porcentaje de exclusión, este último representa el costo de las herramientas de trabajo.
Para quienes trabajan en automóvil deberán generar 20 mil 910 pesos mensuales; en motocicleta, 16 mil 728, y quienes lo hacen a pie o en bicicleta tendrán que sumar al menos 9 mil 840 pesos mensuales para tener acceso a seguridad social, según los porcentajes de exclusión de la STPS.
Sergio Guerrero, dirigente de la UNTA, señaló que si bien el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que para ser considerado trabajador de plataforma deben generar ingresos netos mensuales equivalentes a por lo menos un salario mínimo mensual de la Ciudad de México, equivalente a 8 mil 364 pesos, con los porcentajes de exclusión se debe acumular “casi el triple”.
Insistió en que estos criterios del programa piloto “son injustos, altos y contrarios al espíritu de la reforma laboral”.
Asimismo, llamó a la STPS a revisar y eliminar “estos mecanismos de exclusión”, para quienes laboren a través de una plataforma digital tenga “acceso efectivo” al IMSS, “sin condicionar este derecho al ingreso percibido”.
De acuerdo con las disposiciones generales publicadas en junio pasado, se definieron tres categorías de trabajadores y porcentajes de exclusión que se descontarán de sus ingresos brutos mensuales para determinar su INM, y que variarán en dos fases.
Durante los primeros tres meses a la entrada en vigor del plan piloto (julio a septiembre) se aplicarán porcentajes de exclusión aumentados como parte de una fase de entrada gradual: conductores de automóvil, 60 por ciento; motocicletas, 50, y no motorizados, 15 por ciento.
En la segunda fase, de octubre a diciembre, los porcentajes serán el factor de exclusión será de 36 por ciento; 30 y 12 por ciento, respectivamente.