Corregidora, Qro. La delegación Querétaro de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró los trabajos de construcción de un fraccionamiento por no contar con las autorizaciones de cambio de uso de suelo e impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el municipio de Corregidora.
De acuerdo a la dependencia federal, el fraccionamiento se construye en la localidad de La Cueva, donde se afectó una superficie de 27 mil 135 metros cuadrados de vegetación forestal tipo matorral xerófilo.
Durante la revisión, las inspectoras de la Profepa fueron protegidas por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de Corregidora para impedir que fueran agredidas.
La Profepa no informó que fraccionamiento fue clausurado ni tampoco que empresa inmobiliaria está a cargo de la obra.
Clausuran maderería ilegal en Tequisquiapan
En tanto, en el municipio de Tequisquiapan, se procedió a la clausura de una maderería por no contar con autorización para su funcionamiento.
Además, los inspectores procedieron a asegurar 296 mil 348 metros cúbicos de madera aserrada de pino cuya legal procedencia no fue acreditada por los propietarios del lugar.
La Profepa otorgó un plazo de cinco días hábiles (que expiran este miércoles 6 de agosto) a los propietarios para que acrediten la legal procedencia de la madera.
La dependencia advirtió que en caso de no hacerlo "se dará vista al Ministerio Público de la Federación conforme a los artículos 418 y 419 del Código Penal Federal.
Ambas acciones, la construcción del fraccionamiento en terrenos forestales sin contar con el cambio de uso de suelo correspondiente y la posesión de más de 51 metros cúbicos de madera sin acreditar su origen legal, son de acuerdo a la Profepa, delitos previstos y sancionados por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y el Código Penal Federal.