Los bloqueos al tránsito vehicular en principales avenidas de la Ciudad de México volverán en caso de que el Gobierno de la Ciudad de México no autorice el incremento a la tarifa del pasaje a 12 pesos o realice la entrega de un bono de combustible de apoyo para ocho mil choferes, advirtió el vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), Francisco Carrasco.
Mencionó que la tarde de mañana jueves una representación de la FAT tendrá un encuentro a puerta cerrada con el secretario de Gobierno, César Cravioto, en la que esperan que haya respuesta positiva para el aumento de 100 por ciento a la tarifa del pasaje con el que pretenden homologar el costo del traslado mínimo en 12 pesos con el estado de México.
Sin embargo, precisó que en caso contrario, la organización puede aceptar la entrega de un bono para gasolina para los agremiados a la FAT por un monto de al menos 12 mil pesos mensuales, pero acotó que sería provisional.
En entrevista, indicó que “no hay marcha atrás” en la exigencia del aumento al pasaje que han planteado a las autoridades capitalinas desde hace ocho meses, por lo que el vocero de la FAT señaló que ya entregaron el diagnóstico de los costos que los choferes enfrentan en refacciones, mantenimiento, trámites y gasolina y diésel para las unidades.
Recordó que la tarifa mínima de pasaje es de seis y siete pesos al enlistar que la gasolina pasó en el año 2020 de 18.16 pesos el litro a 24 pesos en 2025.
Según la FAT --conformada por Rutas Unidad, Ruta 18, Ruta 110 y Bloque de Agrupaciones--,en los años mencionados, el diésel aumentó de 19.59 el litro a 25.83.
El pasado 29 de julio, miembros de la FAT bloquearon por más de tres horas calzada San Antonio Abad, en su cruce con cerrada Fray Servando, colonia Tránsito, en Cuauhtémoc, para exigir el aumento de la tarifa al pasaje.
Carrasco señaló que el aumento de un peso al pasaje que se autorizó en junio de 2022 resultó insuficiente, al mencionar que el gasto en combustible de una unidad del transporte equivale al 40 por ciento del ingreso total diario.