La Habana. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró este martes sus críticas al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y a otros "políticos anticubanos" a quienes acusó de perseguir a migrantes procedentes de la nación caribeña.
"Políticos anticubanos, incluido el secretario de estado de Estados Unidos, están decididos a separar aún más a familias cubanas. No les es suficiente el daño causado por sus medidas de asfixia económica. Intimidan, lanzan amenazas y persiguen a migrantes cubanos con vínculos con su patria", escribió el ministro cubano de Relaciones Exteriores en la red social X.
El canciller también se pronunció recientemente en contra de la detención de migrantes y su deportación a terceros países sin un debido proceso, lo cual ha provocado que miles de familias en Estados Unidos sean "separadas y destruidas".
Luego de la apertura de "Alcatraz Caimán", en una zona inhóspita de La Florida, Rodríguez lanzó fuertes críticas contra el establecimiento de ese centro de detención y recalcó que los derechos de los migrantes detenidos deben ser respetados.
De los más de 700 migrantes prisioneros en ese lugar, el 55.1 por ciento proviene de países como Guatemala, México y Cuba, según reportes de los diarios estadunidenses The Miami Herald y Tampa Bay Times.
Poco tiempo después de tomar posesión de su segundo mandato en Washington, el 20 de enero, Donald Trump ordenó la organización de redadas para capturar migrantes y devolverlos a sus países de origen.
Además, declaró una emergencia nacional por la situación en la frontera sur y comenzó un proceso de extradición de millones de migrantes irregulares.