Ciudad de México. En los primeros siete meses del año, personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han logrado la detención de 508 farderas y farderos, por intentar sustraer mercancía de diferentes negocios.
Estas acciones han tenido lugar en tiendas departamentales, supermercados, tiendas de autoservicio y clubes de almacén, donde la PBI proporciona servicios de seguridad.
De enero a julio de 2025, los oficiales de la PBI desplegados en distintas tiendas de la Zona Metropolitana del Valle de México han impedido que más de 500 personas hayan logrado robar mercancía valuada en tres millones 56 mil 584 pesos.
La SSC recordó la detención en el mes de febrero en las inmediaciones de la alcaldía Miguel Hidalgo, de una ciudadana venezolana que sustrajo una bolsa de dama, cuyo costo superaba los 25 mil pesos.
Además, en dos acciones realizadas en una tienda ubicada en el municipio de Naucalpan, Estado de México, fueron detenidas dos mujeres que pretendían retirar diversos artículos valuados en más de 38 mil pesos.
En abril, policías bancarios detuvieron en la alcaldía Coyoacán, a una mujer que pretendía llevarse diversas playeras deportivas valuadas en 36 mil pesos; en el mes de mayo, una mujer y un hombre fueron detenidos en la alcaldía Coyoacán, al pretender retirar de una tienda departamental diversos artículos cuyo valor asciende a 25 mil pesos.
En junio, un hombre que pretendía retirar mercancía valuada en 30 mil pesos, fue detenido en la alcaldía Gustavo A. Madero, luego de también agredir a un oficial de la PBI.
También, en julio, una mujer quiso retirar mercancía de una tienda departamental ubicada en la alcaldía Benito Juárez, misma que estaba valuada en más de 73 mil pesos.
Otra acción ocurrió cuando un hombre fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo, al retirar de una tienda una réplica de una escultura surrealista con un valor superior a los 14 mil pesos.
De igual forma, dos mujeres fueron detenidas en un establecimiento ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México, cuando pretendían retirarse del lugar con mercancía valuada en más de 20 mil pesos sin realizar el pago correspondiente.