°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lamenta Mario Delgado muerte de la maestra normalista María Guadalupe Ugalde

María Guadalupe Ugalde Mancera, exdirectora de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en imagen de archivo. Imagen tomada de video compartido en
María Guadalupe Ugalde Mancera, exdirectora de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en imagen de archivo. Imagen tomada de video compartido en redes sociales
04 de agosto de 2025 21:36

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, lamentó el fallecimiento de la maestra normalista María Guadalupe Ugalde Mancera, exdirectora de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) durante 2019 y 2024.

Ugalde Mancera ejerció el magisterio por más de cinco décadas. Por ello, el secretario reconoció su trayectoria en el ámbito educativo, “la vocación inquebrantable, su compromiso ético y su liderazgo académico, que contribuyendo al fortalecimiento de la educación normalista en México”.

A lo largo de su vida profesional, desempeñó diversas funciones académicas y directivas. Fue subdirectora y, posteriormente, directora de su alma máter, la BENM, desde donde impulsó importantes iniciativas de actualización docente y mejora institucional.

Egresada de la propia BENM, obtuvo el título de Profesora de Educación Primaria (1969–1973) y cursó la licenciatura en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de México (1973–1977). Asimismo, obtuvo el grado de Maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional en 1992.

En 2022, recibió la Medalla al Mérito Docente 2021 “Profesor Santos Valdés”, otorgada por el Congreso de la Ciudad de México, en reconocimiento a sus 49 años de servicio en el magisterio.

Fundó el Ballet Folclórico Tzontémoc de su casa de estudios, con el cual promovió la identidad cultural y el arte como parte esencial de la formación docente.

Participó en la creación de programas de posgrado y propuestas de actualización dirigidas a docentes en servicio, para el fortalecimiento profesional del magisterio nacional.


 

Imagen ampliada

Reforma electoral será abierta a todas las voces, asegura Pablo Gómez

El presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral afirmó que están abiertos a escuchar toda clase de propuestas y críticas.

OIC del INE analiza posible sobreseimiento de queja contra seis consejeros

Analiza oficio del ex representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, quien señaló que ya no hay materia para la queja que interpuso en 2021 en contra de seis consejeros.

Familiares de activistas detenidos por Israel exigen acción enérgica al gobierno

Demandaron al gobierno mexicano un pronunciamiento político por el “secuestro” de los connacionales, a lo que funcionarios de Relaciones Exteriores respondieron “lo estamos procesando”.
Anuncio