Chihuahua. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ha logrado identificar a 66 de los 386 cadáveres y restos humanos encontrados hace un mes en el crematorio "Plenitud" de Ciudad Juárez. Al mismo tiempo, se han acumulado nueve denuncias por fraude contra funerarias que entregaron cenizas falsas.
Agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Norte prevén realizar excavaciones en el predio del crematorio para descartar la presencia de más cuerpos enterrados, lo que ha motivado la presencia de agentes estatales en el lugar.
De los cuerpos identificados, la Fiscalía conoce el nombre de 33 y ya ha notificado a sus familiares. Otros 33 cadáveres también han sido identificados, pero el Ministerio Público busca a sus parientes, ya que no corresponden a las mil setecientas familias que han denunciado haber recibido cenizas falsas.
Especialistas de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses trabajan en la identificación de 181 cuerpos más, usando procesos de rehidratación cadavérica para obtener huellas digitales y cotejarlas con el Instituto Nacional Electoral (INE).
La FGE ha puesto a disposición de las familias una micrositio llamado “Registro de Información crematorio Plenitud” en su página web, en el cual pueden aportar datos del fallecido, fotografías, documentos y características de individualización como tatuajes, cicatrices o implantes, con el fin de agilizar las identificaciones. Este llamado es para las familias que tengan un familiar fallecido entre 2023 y 2025 cuyo certificado de defunción señale al Crematorio Plenitud.
El hallazgo de los 386 cadáveres ocurrió el 27 de junio, después de que la policía municipal atendiera un reporte de un presunto homicidio en la colonia Granjas Polo Gamboa. Los cuerpos, en condiciones insalubres, algunos con fecha de muerte desde 2022, corresponden a 213 hombres, 165 mujeres y ocho de sexo no determinado, por su estado semi-esquelético.
Tras conocerse la noticia, más de mil setecientas familias han acudido al Ministerio Público, pues sospechan que las cenizas que recibieron de sus seres queridos podrían ser arena para gatos, piedras, cemento o cenizas de animales.