Ciudad de México. En un operativo de recuperación del espacio público, personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México con apoyo de elementos de la policía capitalina, quienes únicamente realizaron el resguardo perimetral, recuperaron la zona utilizada para el consumo libre de mariguana ubicada afuera del Metro Hidalgo.
Consultados al respecto, señalaron que la recuperación del espacio forma parte de la reubicación de las comunas 4.20 en las que se ha estado trabajando, por lo que esta es la primera acción.
Sin embargo, no precisaron mayores datos, ni la nueva zona en donde estarán ubicados los colectivos que lograron ganar este espacio.
El operativo inició la mañana de este lunes con el retiro de mobiliario, así como las lonas de los colectivos, lavado de pisos, entre otras acciones.
Se espera que en las próximas horas, la Secretaría de Gobierno amplíe la información al respecto de la recuperación de este espacio.
El pasado 15 de julio, La Jornada dio a conocer que tras la identificación de la venta de droga al menudeo en zonas de tolerancia para el consumo de mariguana, autoridades capitalinas contemplan reubicar a las organizaciones y colectivos en un espacio dentro del Centro de la ciudad, en donde pueda haber control, presencia policial a la distancia, señalética, monitoreo de las cámaras de la ciudad, que esté alejado de estaciones del transporte público, así como el impedimento del uso de motocicletas y automóviles.
Las autoridades también contemplan limitar la concentración simultánea de consumidores para que no se obstaculice el libre tránsito y no se registren aglomeraciones por temas de protección civil; además, de que no ingresen menores de edad, y haya un espacio exclusivo para mujeres.