°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Kia compartió sus avances de desarrollo PBV en el PV5 Tech Day

La producción del Kia PV5 es una realidad que fue presentada en sus diferentes versiones que incluyen carga y pasajeros, que son modificadas de forma modular de acuerdo a las necesidades de uso. Foto
La producción del Kia PV5 es una realidad que fue presentada en sus diferentes versiones que incluyen carga y pasajeros, que son modificadas de forma modular de acuerdo a las necesidades de uso. Foto Cortesía Kia
03 de agosto de 2025 22:00

Ciudad de México. Kia Corporation realizó hace unos días el PV5 Tech Day en el IVEX Studio de Gwangmyeong, Corea del Sur, donde presentó las tecnologías clave de su primer vehículo dedicado a la plataforma PBV (Platform Beyond Vehicle), el Kia PV5.

“Tecnología que se adapta, movilidad que se expande”, fue el lema con el que la marca coreana reveló cómo este modelo establece un parteaguas en sus soluciones comerciales de movilidad sostenible.

El PV5 se basa en la nueva E‑GMP.S (Electric‑Global Modular Platform for Service), arquitectura enfocada en maximizar el espacio interior y seguridad mediante su Estructura Modular Integrada (IMA), que estandariza baterías, motores y componentes para facilitar el mantenimiento y simplificar la producción, reduciendo costos significativamente.

Entre lo más destacado está el Flexible Body System, inspirado en bloques tipo lego como estructuras traseras, puertas, y paneles que se ensamblan de manera modular para crear hasta 16 configuraciones diferentes, de las cuales inicialmente están consideradas 4 de ellas: carga, larga, pasajeros y accesibilidad universal.

Un ejemplo es que el modelo de amplia capacidad con techo alto lleva una puerta deslizante divisoria y un asiento emergente para conectar la cabina y zona de carga sin salir del vehículo gracias también al elevado superior que permite mantenerse de pie dentro de la unidad.

La producción en serie del PV5 Passenger y Cargo Long comenzó en julio pasado, y se proyecta que Kia lance modelos más grandes como el PV7 en 2027 y PV9 en 2029.

El propósito de Kia es posicionarse como líder en movilidad eléctrica comercial, reduciendo el costo total de propiedad mediante diseño modular, un software especializado y un ecosistema de conversión profesional.

Destaca el hecho de que, para el desarrollo de este primer vehículo de la serie y plataforma PBV, el PV5; Kia hizo partícipes a actores protagonistas de diversas industrias que emplean este tipo de unidades para su operación diaria.

“PV5 no es solo un vehículo, es el inicio de un ecosistema de movilidad completamente nuevo, revolucionario y flexible, creado desde el principio con base en las necesidades de los clientes”, comentó el vicepresidente y líder del MSV Project Group 3 en el área de I+D, Seokha Ju.

Esta nueva generación de movilidad eléctrica utilitaria está en marcha, al menos desde 2022, cuando en ese año y uno posterior, Kia orquestó el PBV Partners Day, evento al que invitó a 120 clientes de la marca, originarios de Corea, Norteamérica, Medio Oriente y Japón a compartir experiencias operativas en áreas logísticas, de entrega, servicios y transporte para contemplar esta innumerable serie de variantes en la versatilidad del producto final.

Hoy es una realidad que se veía lejana, pero que la firma coreana ha puesto en marcha para su producción y comercialización en mercados por definir de acuerdo a la viabilidad de cada uno de ellos basado en sus particularidades.

Imagen ampliada

Kia compartió sus avances de desarrollo PBV en el PV5 Tech Day

La marca coreana dio muestra de las tecnologías desarrolladas en materia de movilidad eléctrica en este evento realizado en su país, donde los asistentes atestiguaron las bondades de la plataforma PBV

Renault designa a Francois Provost como CEO del grupo automotriz

François Provost fue designado CEO de Grupo Renault al suceder a Luca de Meo para llevar la gestión del consorcio automotriz colocándolo como uno de los protagonistas en la industria

José Diez deja la dirección de Marketing en Seat y Cupra; pasa a Audi

Las marcas del Grupo Volkswagen anunciaron el paso de su actual director de Marketing en Seat y Cupra, quien recalará en Audi; el director de las firmas de origen español, Juan Pablo Gómez asumirá el cargo temporalmente
Anuncio