Rabat. El presidente Donald Trump reafirmó su apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, asegurando que un plan de autonomía marroquí para el territorio era la única solución a la región en disputa, informó este sábado la agencia de noticias estatal MAP.
"Reitero que Estados Unidos reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y apoya la propuesta de autonomía sería, creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera a la disputa", expresó Trump a través de una carta al rey Mohammed VI de Marruecos
"Juntos estamos impulsando prioridades compartidas para la paz y la seguridad en la región, incluyendo la consolidación de los Acuerdos de Abraham, la lucha contra el terrorismo y la ampliación de la cooperación comercial", añadió el mandatario estadunidense.
El conflicto, largamente congelado, entre Marruecos, que considera el territorio como suyo, contra el Frente Polisario, respaldado por Argelia, que busca un estado independiente allí.
Al final de su primer mandato, Trump reconoció las reivindicaciones marroquíes sobre el Sáhara Occidental, que tiene reservas de fosfato y ricas zonas pesqueras, como parte de un acuerdo en virtud del cual Marruecos se comprometió a normalizar sus relaciones con Israel .
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dejó claro en abril que el apoyo a Marruecos en este tema seguía siendo política estadunidense, pero estas fueron las primeras declaraciones citadas de Trump sobre la disputa durante su segundo mandato.