Wacken, Alemania. Los organizadores del festival de heavy metal Wacken Open Air (W:O:A), en el norte de Alemania, rindieron homenaje a la difunta leyenda del rock Ozzy Osbourne con un espectáculo de drones sobre los escenarios principales.
Las palabras "Ozzy, te queremos" iluminaron el cielo nocturno tras la última actuación ya en la madrugada del sábado.
El homenaje estuvo acompañado por la canción de Osbourne Mama, I'm Coming Home, seguida del himno de Black Sabbath Paranoid. Al mismo tiempo, aparecieron imágenes de Osbourne en las pantallas gigantes del festival.
El emblemático cantante y estrella de telerrealidad británico falleció el 22 de julio a los 76 años. Osbourne, cofundador y líder de Black Sabbath, fue uno de los artífices de la definición del género del heavy metal.
Black Sabbath se formó en Birmingham a finales de la década de 1960.
Pocas semanas antes de su muerte, Osbourne, que había luchado contra la enfermedad de Parkinson en los últimos años, dio un concierto de despedida en su ciudad natal.
Wacken Open Air, que se celebra en un pueblo de apenas 2 mil habitantes, está considerado uno de los mayores festivales de heavy metal del mundo.
Los organizadores del festival se expresaron satisfechos a pesar de las adversas condiciones meteorológicas. "El ambiente es gigantesco", dijo el fundador y organizador del festival, Thomas Jensen. Los últimos conciertos estaban previstos para la noche del domingo. Las entradas para el Wacken Open Air, que comenzó el miércoles, se agotaron oficialmente con 85 mil aficionados.
Las continuas lluvias caídas al comienzo del festival habían convertido grandes partes del recinto en barro y lodo. Los organizadores esparcieron 3 mil 500 metros cúbicos de virutas de madera por el recinto para reforzar las zonas, siendo 600 el requisito normal.
El organizador del evento, Daniel Schlatter, dijo que había 30 tractores preparados para ayudar en la salida de los aficionados, que ya ha comenzado. "Pero confiamos en que los aficionados se ayuden a sí mismos". Cada despliegue de tractores estropea aún más los prados.
El jefe del departamento de Policía de Itzehoe, Frank Matthiesen, destacó que "desde el punto de vista de la Policía, fue una operación exitosa". El número de infracciones registradas descendió de 86 a 68 en comparación con el año anterior. Los servicios de emergencia registraron entre un 10 % y un 15 % menos de llamadas que en 2024. 2 mil 800 personas fueron atendidas y 150 aficionados fueron trasladados al hospital, declaró el director de los servicios de emergencia, Volker Böhm.