Hungagoring. Charles Leclerc hizo añicos los pronósticos al conseguir este sábado una inesperada pole position para Ferrari, por delante de los McLaren, para el Gran Premio de Hungría, el decimocuarto de la temporada de Fórmula 1.
Menos de 30 milésimas de segundos fue la diferencia que permitió al monegasco firmar su pole número 27 en F1, por delante del líder del Mundial, el australiano, Oscar Piastri (McLaren).
“No tengo voz”, celebró Leclerc instantes después de haber firmado “una de las mejores poles” de su carrera, “¡Porque es muy inesperada!”.
No le falta razón. Desde el comienzo del fin de semana, los McLaren habían ejercido de favoritos sobre el trazado de Hungaroring, cerca de la capital Budapest. El público daba por hecho que sería uno de los dos monoplazas papaya el que se haría con la pole.
“El viento cambió mucho, parece patético culpar al viento, pero cambió por completo, es difícil hacer una valoración en esas condiciones”, explicó Piastri.
El otro McLaren, el del británico, Lando Norris, saldrá desde la segunda línea, al lado de su compatriota George Russell, cuarto al volante de su Mercedes.
Norris también apuntó a las condiciones cambiantes en el tramo final de las clasificaciones. “El viento cambió y nos penalizó”.
En la clasificación general, Piastri es líder con sólo 16 puntos de ventaja sobre su compañero inglés. Desde comienzos de año, los dos pilotos McLaren libran un duelo eléctrico al volante de un monoplaza superior al resto de la parrilla.
El vigente cuádruple campeón del mundo Max Verstappen, que el jueves confirmó su permanencia en Red Bull cerrando así los rumores que lo situaban en Mercedes, saldrá en la octava posición en su Gran Premio número 200 con la escudería austríaca.
Parecida decepción para Lewis Hamilton, ganador en ocho ocasiones en Hungaroring, donde cuenta con nueve poles. El británico saldrá duodécimo, por detrás de su joven compatriota Oliver Bearman, 11º.
La tercera línea de esta última cita antes de las vacaciones será 100 por ciento verde con los dos Aston Martin, el del veterano español de 44 años Fernando Alonso (5º) y el del canadiense Lance Stroll (6º), a quienes seguirá el brasileño Gabriel Bortoleto, séptimo con su Sauber.