Ciudad de México. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobará este viernes un dictamen para declarar improcedente y archivar en definitiva la primera solicitud de desafuero contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por presunto enriquecimiento ilícito, pero de inmediato comenzará a revisar la segunda petición de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, por supuesto peculado por 83 millones de pesos.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que Alito Moreno promovió y obtuvo de un tribunal colegiado un amparo definitivo para declarar nulas las pruebas que la Fiscalía General de Campeche –entonces bajo el mando de Renato Sales- obtuvo durante el cateo a ocho de las propiedades del ex gobernador del estado.
“El tribunal Colegiado de Circuito resolvió concederle el amparo y protección de justicia, al determinar que el cateo fue inconstitucional y todas las pruebas eran nulas”, indicó.
Entonces, agregó, se resolvió que no podría continuar el procedimiento de declaratoria de procedencia del retiro de la inmunidad constitucional (desafuero) porque ya no existía sustento probatorio válido, informó Monreal en conferencia de prensa este jueves.
Al ser votado este viernes por la Sección Instructora, el primer caso deberá ser archivado de plano y ya no tiene que pasar a ratificación por el pleno de la Cámara de Diputados.
-¿Entonces el dictamen que vota mañana la Instructora es para desechar la primera solicitud? –se le insistió.
-Sí.
No obstante, confirmó que la Fiscalía Anticorrupción presentó la nueva solicitud de desafuero, ahora por peculado y los fiscales ratificaron la denuncia un día después.
El nuevo expediente, detalló, se refiere a la presunta comisión de uso indebido de atribuciones y peculado.
Señaló que, conforme al procedimiento jurisdiccional previsto en la Constitución, el secretario general de la cámara, Mauricio Farah tenía tres días para entregar el expediente al presidente de la Sección Instructora, Hugo Erick Flores (Morena), que lo recibirá formalmente este viernes y lo hará del conocimiento de los otros tres integrantes de esa instancia jurisdiccional.
Y “a comenzar de nuevo”, expresó Monreal, quien hizo referencia a su relación de respeto de muchos años con el senador del PRI.
Si bien indicó que, para él, es preferible la conciliación y no los pleitos, atajó que el análisis de la segunda acusación contra Alito Moreno debe revisarse a partir de lo previsto en la Constitución y la ley.
Incluso resaltó: “Lex dura lex. No vamos a resolver en función de intereses personales ningún conflicto jurisdiccional, sino en razón de lo que prevé la ley. Alejarnos de la parte personal”.