°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Segunda solicitud de desafuero a 'Alito', sería analizada este viernes

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados analizará la segunda petición de desafuero a Alejandro Moreno 'Alito', dirigente del PRI. Foto
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados analizará la segunda petición de desafuero a Alejandro Moreno 'Alito', dirigente del PRI. Foto Roberto García Ortiz / Archivo
30 de julio de 2025 14:43

Ciudad de México. La Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados dio a conocer la convocatoria para su reunión del próximo viernes, en la cual podría analizar el tema de la segunda solicitud de desafuero en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por un presunto caso de peculado cometido durante su periodo como gobernador de Campeche (2015-2019).

En la Gaceta Legislativa se publicó la mencionada convocatoria para la sesión de la SI, firmada por el presidente de dicha instancia, Hugo Eric Flores (Morena), la cual se llevará a cabo este 1° de agosto a las 12 horas.

Mientras tanto, se espera que este miércoles acudan representantes de la Fiscalía General del Estado de Campeche para entregar el expediente con los señalamientos de la denuncia contra 'Alito', y será la Instructora la encargada de determinar si se trata de la imputación de un nuevo delito, en caso de que haya prescrito la anterior acusación por enriquecimiento ilícito, la cual se presentó en 2022 por parte de la fiscalía campechana.

El expediente que entregarían hoy se refiere a la segunda solicitud de desafuero. La primera de ella fue impugnada por Moreno, quien se amparó contra cualquier acción de la Fiscalía y el Poder Judicial del Campeche, e impugnó la orden de cateo del 2 de junio de 2022 que ordenó al Ministerio Público de aquella entidad en ocho propiedades del dirigente nacional del PRI. 

Como se informó en este diario, Moreno Cárdenas obtuvo en mayo pasado un amparo de un tribunal colegiado que dejó sin efecto la solicitud de alerta migratoria emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM), que en su momento realizó la Fiscalía de Campeche, en el marco de su investigación por el supuesto enriquecimiento ilícito del dirigente priísta.

Lo anterior le permitió irse de vacaciones a la ciudad de Oporto, en Portugal, donde Alito fue visto hace unos días, portando un reloj con un costo de alrededor de 9 millones de pesos, así como visitar constantemente Estados Unidos.

Durante la legislatura pasada, la solicitud de desafuero en contra de Moreno no avanzó debido al empate en votos entre los integrantes de Morena y los de PRI-PAN en la Sección Instructora, pero en esta ocasión, Morena y el PVEM cuentan con tres votos y el PAN con uno.

Imagen ampliada

Expresa Sheinbaum sus condolencias tras incendio en tienda de Hermosillo, Sonora

A través de sus redes sociales, la mandataria indicó que giró instrucciones a la secretaria de Gobernación para enviar un equipo de apoyo.

Veracruz: ocho detenidos por venta ilegal de combustible; incautan 250 mil litros

Los hechos ocurrieron en el municipio de Perote, informaron las secretarías de Marina, Defensa y Seguridad, así como Guardia Nacional, Pemex y la FGR.

Tras disputar su lugar junto a Harfuch, vicecoordinadora de Morena en San Lázaro se disfraza de 'batichica'

La diferencia la tuvo con la presidenta de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, la morenista Jessica Saiden, quien aseguró en días pasados que todas las mujeres de México querrían ser las 'batichicas' de García Harfuch.
Anuncio