Ramos Arizpe, Coah. Cinco personas fueron detenidas en flagrancia por su presunta participación en el robo de hidrocarburo en un tramo de la carretera antigua Monclova-Saltillo, donde autoridades estatales y federales aseguraron una pipa conectada de manera ilegal a un ducto y decomisaron 44 mil litros de combustible.
La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila confirmó que en el operativo participaron elementos de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Policía Municipal de Ramos Arizpe y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
En el sitio fue localizada una toma clandestina activa, conectada a un tractocamión tipo cisterna. También se aseguraron tres vehículos que aparentemente daban resguardo a la operación.
Los detenidos fueron identificados como Elías “N”, César “N”, Luis “N”, Juan “N” y Rafael “N”. Todos serán puestos a disposición de la delegación en Coahuila de la Fiscalía General de la República, que determinará su situación jurídica por delitos relacionados con el robo de hidrocarburo.
El lugar quedó bajo resguardo de las autoridades, mientras personal especializado evalúa los riesgos derivados de la sustracción ilícita de combustible y se realizan labores técnicas para inhabilitar la toma.
Este aseguramiento se suma a las acciones que desde hace meses implementan corporaciones de seguridad en la región sureste del estado, donde se han documentado otras incursiones del crimen organizado para extraer y comercializar ilegalmente gasolina y diésel a través de redes paralelas de distribución.