Texcoco, Méx. Investigadores del Proyecto de Producción de Generación de Germoplasma de Maíz, adscrito al Programa Institucional de Producción de Semillas (PIPS), informaron que la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se encuentra lista para poner al servicio del Estado Mexicano la transformación y comercialización de maíz nativo de alto valor nutracéutico y genético.
Romel Olivares Gutiérrez, investigador de la UACh señaló que con el impulso del rector, Ángel Garduño García, en 2023 se establecieron en los campos de Preparatoria Agrícola de Chapingo lotes distintos para la plantación, investigación, experimentación, comparación y validación de maíz amarillo en búsqueda de la soberanía alimentaria.
Explicó que dicho proyecto creció, no se limitó al maíz amarillo y la UACh comenzó a sembrar el resto de los maíces. Los investigadores establecieron intercambios con los productores de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, para valorar su maíces nativos.
Destacó que los investigadores trabajan la comercialización de maíces nativos atendiendo ciclos cortos y multimazorcas. Se piensa en dos ciclos al año con cultivos que dejan atrás la monomazorca y con plantas de 3 o más mazorcas para resolver los problemas de exportación y uso de derivados.
Con los maíces azules y púrpuras, Chapingo inicio un programa de evaluación de las propiedades nutracéuticas como proteína, antocianinas y carotenos. Encontrando que la relevancia de los maíces nativos no sólo radica en su potencial como alimento básico, sino también en sus propiedades bioactivas, que hoy lo posicionan como un recurso clave para la seguridad alimentaria y la salud preventiva.
Angel Garduño, rector de la UACh afirmó que el objetivo es alcanzar la soberanía nacional en la producción del cultivo básico desde el punto de vista nutrimental, cultural y económico es posible.