Ciudad de México. México rechazó este jueves en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de manera categórica la criminalización de los migrantes y dejó en claro que protegerá a sus connacionales en el exterior. Así lo manifestó el canciller Juan Ramón de la Fuente al participar en el Debate General de la 80 Asamblea General, donde tomó la palabra en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Que no quede duda alguna: México no dejará de velar por la atención y protección de los mexicanos que se encuentran fuera de nuestro país”, aseguró.
El canciller delineó tres premisas que, a juicio de México, pueden marcar un rumbo distinto para la comunidad internacional: la construcción de una economía moral del bienestar, que coloque el combate a la pobreza en el centro de la cooperación global; la necesidad de construir la paz “de abajo hacia arriba”, mediante políticas de inclusión y justicia social que enfrenten las raíces de la violencia; y la reivindicación del derecho internacional y de los derechos humanos como salvaguarda de la paz. Recordó que “la carrera armamentista, la concentración inmoral de la riqueza y las violaciones al derecho internacional son el combustible que alimenta la guerra y la violencia”, al tiempo que reiteró el llamado urgente a detener los conflictos en Gaza y en Ucrania.
En un momento que generó aplausos en el pleno, De la Fuente sostuvo que “es tiempo de mujeres” y expresó que la próxima secretaria general de la ONU debe provenir de América Latina. Entre la delegación mexicana presente en Nueva York se encuentra Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y exfuncionaria de larga trayectoria en Naciones Unidas, cuyo nombre ha sido mencionado en distintos foros como una posible candidata a sustituir el próximo año a António Guterres al frente de la Secretaría General.
México también reafirmó su histórica postura contra los bloqueos y sanciones que, dijo De la Fuente, solo dañan a los pueblos. En este marco, reiteró la condena al embargo económico impuesto a Cuba y exigió su eliminación inmediata, así como la exclusión de la isla de la lista de países que presuntamente apoyan el terrorismo. “Los bloqueos no construyen regiones de paz ni de prosperidad”, enfatizó.
En su discurso, el secretario de Relaciones Exteriores destacó los avances sociales logrados en México durante la última década, señalando que 13.5 millones de personas han salido de la pobreza gracias a políticas de justicia laboral y programas sociales reconocidos por la propia ONU. Subrayó que en el país “se reduce la desigualdad, se contiene la violencia, hay democracia, pluralidad y derecho a disentir”. Añadió que las mujeres ejercen el poder, los adultos mayores tienen pensión universal y los pueblos originarios han alcanzado espacios históricos de representación, incluido el hecho de que un indígena presida hoy la Suprema Corte de Justicia.
De la Fuente llamó a recuperar la esencia de Naciones Unidas como garante de la paz, la seguridad y los derechos humanos, y confió en que el relevo en la Secretaría General sea la oportunidad para revitalizar a la institución. “En México es tiempo de mujeres y nos ha ido muy bien. Pensamos que en la ONU también es tiempo de mujeres”, concluyó.