Londres. Gran Bretaña reconocerá el Estado de Palestina en septiembre a menos que el gobierno israelí tome medidas sustanciales para poner fin a la "terrible situación" en Gaza y cumpla otras condiciones, aseguró este martes el primer ministro británico, Keir Starmer, a su gabinete, según un comunicado del gobierno.
"Afirmó que el Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), a menos que el gobierno israelí adopte medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza, alcance un alto el fuego, deje claro que no habrá anexión en Cisjordania y se comprometa con un proceso de paz a largo plazo que conduzca a una solución de dos Estados", señala el comunicado.
Reiteró que no existe equivalencia entre Israel y Hamas y que “nuestras exigencias a Hamas se mantienen, deben liberar a todos los rehenes, firmar un alto el fuego, aceptar que no desempeñarán ningún papel en el gobierno de Gaza y desarmarse”.
Starmer tomó la decisión después de convocar a su gabinete durante las vacaciones de verano el martes para discutir un nuevo plan de paz propuesto que se está elaborando con otros líderes europeos y cómo entregar más ayuda humanitaria a Gaza.
Los sucesivos gobiernos británicos han dicho que reconocerán formalmente un Estado palestino cuando llegue el momento adecuado, sin establecer nunca un calendario ni especificar las condiciones necesarias.