Tenango del Valle, Mex. Un juez del poder judicial mexiquense impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Eli “N”, quien es identificado por la Fiscalía estatal como una de las cabezas de la estructura criminal que operaba en el sur del estado, para imponer cuotas y derecho de piso a comerciantes de materiales de construcción y fijar sobreprecios para el consumidor final.
Este sujeto fue asegurado en la Operación Liberación, en un rancho de más de 10 hectáreas en Amanalco, donde vivía a todo lujo y formaba parte del grupo criminal La Familia Michoacana.
En audiencia de formulación de imputación, el juez que conoce de la causa no solo calificó de legal la detención de Eli “N”, sino impuso la prisión preventiva justificada hasta en tanto se le resuelva su situación jurídica.
Durante la audiencia, el Ministerio Público aportó datos de prueba para presumir la responsabilidad de este sujeto en el delito de secuestro exprés, con fines de extorsión.
El juez fijó para el 27 de julio, la audiencia para determinar si se le vincula a proceso penal o se le deja en libertad por falta de elementos.
Eli “N”, es dueño de una casa de venta de materiales de construcción denominado “Jimex” en Valle de Bravo.
Las indagatorias revelan que èl era la única persona autorizada por la Familia Michoacana para la distribución de cemento y materiales de construcción en esa región de la entidad.
La Fiscalía presentó al juez un expediente en el que se señala que el pasado 31 de enero en complicidad con otra persona, Eli habría interceptado en Amanalco a un comerciante materialista, a quien amenazó y subió por la fuerza a un vehículo.
A bordo de la unidad le exigieron un pago inicial y un porcentaje semanal de sus ventas y le indicaron que debía llamar a un número telefónico para comprar materiales en casa Jimex.