Morelia, Mich. Un juez de Control impuso prisión preventiva oficiosa a Jaciel Antonio Herrera Torres El Pelón, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien es acusado de haber reclutado a dos de los sicarios que participaron en el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan.
La audiencia inicial de imputación contra El Pelón, de 36 años de edad, tuvo una duración de tres horas y se realizó en la Sala 3 de los Juzgados del penal "David Franco Rodríguez", en el municipio de Charo, donde el presunto delincuente se encuentra recluido.
El juez de Control determinó la prisión preventiva oficiosa al considerar que la Fiscalía General del Estado (FGE), aportó los elementos suficientes que hacen presumir la responsabilidad de El Pelón en los delitos de extorsión y cohecho, aunque por el momento no ha sido acusado de reclutar a dos de los sicarios que atentaron contra Manzo Rodríguez.
La defensa de El Pelón también solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo domingo cuando el juez de Control determine si el detenido es vinculado o no a proceso.
El Pelón presuntamente intentó extorsionar a la madre de Fernando Josué Leal Aceves, uno de los pistoleros que reclutó y quien fue encontrado asesinado el 10 de noviembre pasado en la carretera Uruapan-Paracho. Junto a Fernando Josué también fue asesinado Ramiro N, otro presunto involucrado en el crimen de Manzo Rodríguez.
Además, El Pelón enfrenta la acusación de cohecho al intentar evitar ser detenido tras ofrecer una cantidad de dinero a los agentes que lo detuvieron el domingo, afuera del hotel San Francisco de Uruapan.
De acuerdo con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, El Pelón también reclutó a Víctor Manuel Ubaldo Vidales, el sicario de 17 años que mató de seis tiros con una pistola .9 milímetros a Carlos Manzo, durante la noche del 1 de noviembre, en la plaza principal de Uruapan.
Víctor Manuel Ubaldo y Fernando Josué Leal habrían sido reclutados por El Pelón en el centro de rehabilitación para adicciones "Renacimiento" (conocido popularmente como anexo), en Uruapan.
El Pelón se suma a la detención de Jorge Armando Gómez Sánchez El Licenciado, presunto líder del CJNG y uno de los autores intelectuales del crimen, arrestado el martes 18 de noviembre en el Barrio de San Juan, en el Centro Histórico de Morelia.
Además, también fueron detenidos el viernes 21 de noviembre siete elementos de la Policía Municipal que, aunque no contaban con certificaciones como agentes de seguridad y custodia, fungían como escoltas del primer círculo de Carlos Manzo. Ellos son acusados de la comisión del delito de omisión, al no haber actuado como establece el protocolo para salvaguardar la integridad de Manzo Rodríguez.
Uno de los escoltas, identificado como Demetrio N, es acusado de haber utilizado el arma homicida de Carlos Manzo para asesinar de un balazo en la espalda al sicario Víctor Manuel Ubaldo, cuando éste ya estaba sometido por los guardaespaldas del alcalde y quienes lo habrían desarmado segundos después del crimen.