Ciudad de México. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil afirmó que la comunidad internacional "no puede permanecer inactiva" ante las "atrocidades continuas". Brasil aseguró que tomará medidas para intervenir en un caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que alega que Israel está cometiendo “genocidio” en Gaza, mientras los países no occidentales intensifican los pedidos de mayor presión.
La institución brasileña informó el pasado miércoles que estaba en las "etapas finales" de presentar una intervención formal ante la CIJ en relación con el caso, originalmente presentado por Sudáfrica .
“La comunidad internacional no puede permanecer inactiva ante las atrocidades que se cometen”, declaró el ministerio en un comunicado. “Brasil cree que ya no hay margen para la ambigüedad moral ni la omisión política. La impunidad socava la legalidad internacional y la credibilidad del sistema multilateral”.
La planeada intervención de Brasil en el caso, informada anteriormente por el periódico brasileño Folha de S. Paulo, ocurre mientras los abusos israelíes en Gaza, incluidas duras restricciones a la ayuda que han llevado a la franja de Gaza al borde de una hambruna masiva , están bajo creciente escrutinio.
“El gobierno brasileño expresa su profunda indignación por los recurrentes episodios de violencia contra la población civil en el Estado de Palestina, no limitados a la franja de Gaza sino que se extienden a Cisjordania”, señala el comunicado.