Ciudad de México. Ataviados con mandiles, locatarios de mercados públicos se manifiestan frente al Congreso de la Ciudad de México para exigir a los diputados que firmen un documento en el que se comprometen "a terminar con la competencia desleal", luego de que legisladores de diversos partidos políticos y concejales venden frutas y verduras en las inmediaciones de los centros de abasto a menor precio.
José Salvador Olvera, vocero del Movimiento de comerciantes de mercados públicos y locatario del mercado López Mateos, dijo que es una ilegalidad, porque además de la competencia desleal se trata se actos anticipados de campaña.
"Ellos, diputados y concejales, de todos los partidos usan recursos del erario y personal de la estructura, no pagan flete ni gasolina, ni los productos", dijo.
Los quejosos fueron recibidos por el diputado de Morena Fernando Zárate, en la esquina de Donceles y Allende, quien ofreció a los locatarios que ingresara una comisión a las escalinatas del recinto legislativo.
Los locatarios advirtieron que en caso de que no sean escuchados realizarán bloqueos simultáneos en Tlalpan y avenida Cuauhtémoc.
Los comerciantes se organizan para que accedan al Congreso representantes de las alcaldías Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Venustiano Carranza, Xochimilco, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Tláhuac, entre otros.
Locatarios de Tepito, Xochimilco, Jamaica, Central de Abasto, Coyoacán, entre otros se encuentran en la protesta.