El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, comunicó a sus colaboradores más cercanos su intención de dimitir en agosto, tras la revisión interna del Partido Liberal Democrático (PLD) de su devastadora derrota en las elecciones del domino pasado a la Cámara de Consejeros, informó este miércoles el diario Mainichi.
Se espera que Ishiba se reúna con altos cargos del PLD a última hora de este miércoles para discutir su futuro político.
Aunque Ishiba había anunciado inicialmente su decisión de permanecer en el cargo a pesar del revés electoral, las llamadas a su dimisión se han intensificado desde entonces dentro del partido, y el momento exacto de su salida sigue siendo incierto, según Mainichi.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en redes sociales que su país y Japón habían llegado a un acuerdo comercial que incluye un arancel de 15 por ciento que se aplicará a las importaciones estadunidenses procedentes del país.
Preguntado sobre cómo afectaría el acuerdo comercial a su futuro político, Ishiba dijo que no puede "hacer comentarios hasta que examine a fondo el contenido del acuerdo"