Nuevo Laredo, Tamps. Más de 15 mil personas viven en pobreza alimentaria en Nuevo Laredo, según datos compartidos por el sacerdote, Rogelio Lozano Alcorta, presidente del Consejo de Cáritas local. A pesar de los esfuerzos de esta organización con más de 25 años de labor, el número de personas en situación crítica sigue siendo alarmante.
“Empezamos en la cochera de la parroquia San Martín de Porres atendiendo a 400 personas; hoy llegamos a seis mil beneficiarios constantes. Sin embargo, aún quedan por lo menos 15 mil personas que no tienen acceso suficiente a alimentos”, expresó Lozano Alcorta, destacando que esta cifra ha sido reconocida por el Coneval como pobreza alimentaria.
Cáritas de Nuevo Laredo ha crecido en infraestructura y programas. Actualmente opera desde su sede en Iturbide y Constanza García, además de contar con una bodega de alimentos que sostiene proyectos como La Ruta de la Caridad, donde se entrega comida a personas postradas que no pueden acudir por ayuda.
Además de alimentos, la organización brinda servicios médicos, medicamentos, sillas de ruedas y asesorías, sumando esfuerzos con clubes como Rotario y Club de Leones. Estos aliados participan activamente en proyectos como el centro comunitario de la colonia Voluntad y en la entrega directa de alimentos a adultos mayores en situación vulnerable.
El sacerdote hizo un llamado a la sociedad civil, empresas y agrupaciones a seguir apoyando. “Es tiempo de concientizar y actuar. Nuestra ciudad, con tanta población flotante y familias en crisis, necesita una red solidaria que no sólo dé pan, sino esperanza y dignidad”, concluyó.