Washington. Abraham Quintanilla Jr., padre de Selena, ícono del pop texano, falleció a los 86 años.
Quintanilla era conocido por representar a Selena, apodada la Reina de la Música Texana, y a su banda, Selena y Los Dinos.
Su muerte fue anunciada en una publicación de Instagram hoy, 13 de diciembre, por su hijo, Abraham AB Quintanilla III, quien escribió: "Con gran pesar les informo que mi papá falleció hoy…"
Abraham Isaac Quintanilla Jr nació el 22 de febrero de 1939 en Corpus Christi, Texas. A los 14 años, Quintanilla formó su primer grupo musical, los Gumdrops. Continuó su carrera musical con otro grupo, los Dinos.
A principios de la década de 1960, estaba sirviendo en el ejército cuando conoció a Marcella Samora. La pareja se casó en junio de 1963 mientras vivían en el estado de Washington.
Marcella dio a luz a Selena Quintanilla en abril de 1971. Su padre reconoció su talento para el canto desde pequeña, después de que empezara a acompañar a su hermano AB cuando tocaba la guitarra. Suzette, la hermana de Selena, también fue reclutada para tocar la batería.
En 2020, AB le dijo a People: “Hay muchas familias que piensan: 'Mis hijos son talentosos, cantan, son increíbles', pero mi papá, como músico, vio algo que nosotros no vimos”.
Tras regresar a Corpus Christi, Abraham formó una banda familiar, Selena y Los Dinos. Firmaron un contrato discográfico en 1984, y en un par de años, Selena se había consolidado como una voz importante de la música tejana, un estilo fusión popular en México.
El álbum de Selena de 1993, Selena Live!, ganó el Grammy al Mejor Álbum Mexicano-Americano, mientras que su siguiente álbum de 1994, Amor Prohibido, fue en ese momento el álbum latino más vendido de todos los tiempos.
En 1995, Selena fue asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, ex presidenta del Club de Fans de Selena. A Saldívar, quien aún cumple cadena perpetua por el asesinato en Texas, se le negó la libertad condicional en marzo.
Tras la muerte de su hija, Abraham y Marcella se ocuparon de preservar su legado y participaron en la película biográfica Selena de 1997, protagonizada por Jennifer López.
La familia también contó su historia en el reciente documental de Netflix Selena y Los Dinos: A Family's Legacy.
Selena "se convirtió en un símbolo de algo vital para mí, como lo que significa ser latina en este país", dijo la directora de la película, Isabel Castro. "Ver el video me recordó que era solo una joven que murió a los 23 años".
A Abraham Quintanilla Jr. le sobreviven su esposa, Marcella, y sus hijos Abraham AB y Suzette.