La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México reportó que hasta ayer aproximadamente 13 millones de personas acudieron a la Basílica con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, con lo que concluyó el periodo de tránsito más intenso de peregrinos.
GALERÍA: Unos 13 millones de peregrinos colman la Basílica para celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe
Esa cantidad de personas llegó entre el 5 de diciembre y la madrugada del 12, lo que significa, según los datos oficiales, que en ese lapso el recinto religioso recibió la visita de poco más de 10 por ciento de la población del país –que es de 126 millones 14 mil 24 personas–, incluso rebasó el número de habitantes de la capital mexicana, que es de 9 millones 209 mil 944.
La misma información indica que la mayor parte de los feligreses llegaron entre el medio día del 11 de diciembre y las 5 horas del viernes, con 8 y medio millones de personas, toda vez que, según información de la alcaldía Gustavo A. Madero, entre el 5 y 10 de este mes acudieron al templo un millón de peregrinos; para las 12 horas del día siguiente, sumaban ya 4.5 millones.
Tan sólo el 11 y madrugada del 12 de diciembre llegaron 8.5 millones de visitantes. Foto Jair Cabrera Torres
Se dieron casi 6 mil atenciones médicas
La Secretaría de Gobierno precisó que el operativo de seguridad y atención a los feligreses continuará hasta el domingo, toda vez que se prevé que arriben más personas al recinto religioso. De hecho, durante buena parte de la jornada de ayer se vieron miles de peregrinos caminar por el camellón de la Calzada de Guadalupe rumbo al recinto; sin embargo, las autoridades ya no dieron más información sobre la asistencia de personas.
Entre las principales incidencias registradas en los pasados siete días, la dependencia del gobierno central informó que se brindaron 5 mil 917 atenciones médicas en el perímetro del atrio, en ocho casos requirieron hospitalización del paciente, mientras Locatel recibió 58 reportes de personas extraviadas y hasta el medio día de ayer seis continuaban activos.
Tras el descenso de la afluencia, agregó, se comenzó con el retiro gradual de los puestos de atención, carpas de paramédicos y brigadas voluntarias, aunque se mantuvieron activos los servicios médicos de la Basílica para atender cualquier eventualidad.
Asimismo, efectivos de la Policía Metropolitana continuaron con los patrullajes en las inmediaciones de la Villa, particularmente en los lugares donde aún pernoctaban visitantes, al tiempo que personal de la demarcación inició con las labores de limpieza con el retiró 980 toneladas de desechos sólidos. También fueron rescatados 16 perros a los que se les hizo una valoración médica y serán sometidos a un proceso de adopción.