°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Alcoholímetro las 24 horas en la CDMX durante el maratón Guadalupe-Reyes

El operativo comenzó en la avenida Pino Suárez, donde a las 13 horas ya había sido detenida una persona.
El operativo comenzó en la avenida Pino Suárez, donde a las 13 horas ya había sido detenida una persona. Foto Cuartoscuro
13 de diciembre de 2025 07:43

El programa Conduce sin Alcohol –en su modalidad permanente por las posadas, Navidad y Año Nuevo– arrancó ayer con la instalación de hasta mil 130 puntos de revisión en zonas estratégicas de la Ciudad de México, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho.

La estrategia cumplió 22 años y ha permitido, según cifras oficiales, la disminución de 77 por ciento de accidentes de tránsito mortales, por lo que ha demostrado que salva vidas. Incluso, tan sólo en lo que va de la actual administración, se han evitado 15 mil posibles siniestros gracias a la detención del mismo número de personas que conducían bajo los efectos del alcohol, lo que significa un promedio de poco más de mil automovilistas al mes.

De hecho, en las más de dos décadas de aplicación del programa, se han realizado más de 2 millones de pruebas que han derivado en la remisión de más de 200 mil vehículos al corralón y 278 mil personas retiradas de la vía pública por exceder el consumo de bebidas embriagantes en el afán por conducir su vehículo.

La jefa de Gobierno de la ciudad, Clara Brugada Molina, dio el banderazo de salida a la edición decembrina de este año del también llamado alcoholímetro, con el que “no buscamos castigar, sino evitar tragedias”. El comienzo del operativo fue en la avenida Pino Suárez, donde un conductor fue bajado y presentado al juez cívico tras superar los niveles permitidos de alcohol en la sangre y su vehículo fue remitido al corralón.

El jefe de la policía local detalló que el operativo decembrino funcionará las 24 horas del día desde ayer y hasta el 11 de enero, tendrá presencia en las 16 alcaldías, especialmente en accesos carreteros y vialidades principales con el mayor índice de accidentes automovilísticos registrados.

El funcionario agregó que todos los días más de 500 hombres y mujeres policías de diferentes áreas de la SSC participarán en la estrategia; además, contarán con la colaboración personal de las secretarías de Movilidad y Salud, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil que por primera vez acompañarán el operativo en los que fungirán de testigos.

Por su lado, la subsecretaria de Participación Ciudadana y prevención del Delito de la SSC, Paulina Salazar Patiño, destacó la creciente colaboración de las mujeres policías en esta estrategia y que hoy representan 47 por ciento de la plantilla del programa Conduce sin Alcohol.

Agregó que se trabaja en una propuesta con el fin de robustecer las sanciones a quienes agreden y ofenden a los policías, pues se tienen documentados casos de mordidas e insultos a las uniformadas encargadas de realizar las pruebas de alcoholemia.

Imagen ampliada

72 conductores sancionados durante primera jornada del alcoholímetro decembrino en CDMX

Un total de 71 vehículos fueron arrastrados al corralón; el programa Conduce Sin Alcohol estará en vigor hasta el 11 de enero de 2026.

Alcoholímetro las 24 horas en la CDMX durante el maratón Guadalupe-Reyes

En 22 años, más de 2 millones de pruebas con 200 mil vehículos enviados al corralón y 278 mil detenidos.

Acuden a la Basílica 13 millones de peregrinos

Esta cifra equivale a 10% de la población nacional. Operativo de vigilancia finaliza mañana.
Anuncio