Un juez federal con sede en Oaxaca vinculó a proceso a Felipe de Jesús Ceballos Tovar, alias Franco 6, y Marcelino Luna Rodríguez, alias El Brócoli, por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio
Ambos sujetos fueron detenidos el pasado 2 de julio, durante un operativo coordinado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, en el que participaron la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, así como autoridades de Querétaro y Guanajuato.
Los operativos incluyeron cateos en dos inmuebles de Querétaro, donde se logró el aseguramiento de cartuchos, marihuana, clorhidrato de metanfetamina, tabletas de MDMA (éxtasis), clorhidrato de cocaína, además de computadoras, teléfonos celulares y vehículos. Los detenidos contaban además con orden de aprehensión por delincuencia organizada.
De acuerdo con el propio gabinete federal, Felipe de Jesús habría asumido el liderazgo de una célula delictiva del Cártel del Golfo conocida como Los Escorpiones, tras la captura de su antecesor, José Francisco “N”, alias Alfa 1. Por su parte, Marcelino Luna también integraba esta estructura, dedicada a la distribución de drogas, homicidios y reclutamiento de nuevos integrantes.
Ambos operaban principalmente en los estados de Guanajuato y Querétaro, zonas consideradas de alta conflictividad por el enfrentamiento de grupos criminales. Las autoridades federales estiman que estas detenciones impactarán positivamente en la reducción de la violencia regional.
El Ministerio Público de la Federación presentó los datos de prueba que permitieron al Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca con sede en San Bartolo Coyotepec, dictar auto de vinculación a proceso y prisión preventiva justificada para ambos imputados, quienes permanecerán en reclusión mientras continúan las investigaciones.
La FGR continúa integrando la carpeta de investigación correspondiente, con el objetivo de llevar a juicio a los presuntos responsables y desarticular la red criminal a la que pertenecen.