Caracas. El gobierno de Venezuela dijo el domingo que las conversaciones que llevaron a la excarcelación de 252 venezolanos detenidos en una megacárcel en El Salvador fueron solo con representantes de Estados Unidos y que el acuerdo se finiquitó apenas horas antes del canje.
Estos venezolanos habían sido trasladados a la prisión salvadoreña Cecot tras ser detenidos en Estados Unidos en redadas migratorias ordenadas por el presidente Donald Trump.
El viernes fueron repatriados como parte de un canje de prisioneros entre Washington y Caracas.
A cambio, 10 ciudadanos y residentes estadunidenses retenidos en Venezuela fueron liberados.
"Las negociaciones solamente fueron con los Estados Unidos de América, con el gobierno de los Estados Unidos de América", aseguró el domingo el negociador y presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, al canal oficialista Telesur.
"Jamás, ni remotamente, nos pasó por la cabeza hablar con el payaso", añadió en referencia al presidente salvadoreño Nayib Bukele. "Era el mandadero de quienes habían dispuesto la presencia de venezolanos en ese campo de concentración".
El viernes, al hablar del proceso que llevó al canje, Bukele dijo: "Es difícil negociar con un verdadero régimen tiránico, pero lo logramos".
Los venezolanos repatriados habían sido enviados en marzo, sin juicio, al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), tras ser señalados por el gobierno de Trump de pertenecer a la banda delictiva Tren de Aragua.
Trump declaró a esa pandilla "organización terrorista" e invocó una ley de enemigos extranjeros de 1798 para expulsar a los venezolanos de forma expedita.
Rodríguez afirmó que en tres oportunidades previas al viernes acordaron con Washington la liberación de los encarcelados en El Salvador, pero ninguna vez prosperó.
"Entre el jueves a las 12 de la noche y el viernes a las 9 de la mañana logramos el acuerdo y ese acuerdo permitió que que se diera el canje y que nos entregaran a los 252 hermanos venezolanos", indicó.
El canje incluyó la liberación de otros 80 venezolanos detenidos en Venezuela, considerados "presos políticos" por la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.
Rodríguez, sin embargo, aseguró que esa medida coincidió con un proceso de negociación interno paralelo.