Al menos 120 vuelos fueron cancelados este miércoles desde Reino Unido debido a una falla técnica registrada en el centro de control del tráfico aéreo en Swanwick.
El Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (NATS, por sus siglas en inglés) limitó temporalmente el número de aeronaves en el espacio aéreo de Londres tras detectar un “problema técnico”, que afectó los principales aeropuertos del país, incluyendo Heathrow, Gatwick y Edimburgo. Heathrow es el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros en Europa.
De acuerdo con la firma de análisis Cirium, hasta las 19:30 (hora local) se cancelaron al menos 67 salidas y 55 llegadas, mientras que otros vuelos fueron desviados.
El incidente ocurrió en las instalaciones de NATS en Swanwick, en el sudeste de Inglaterra. Un vocero del Departamento de Transporte indicó que trabajaban “de cerca” con la agencia para esclarecer las causas del fallo.
La interrupción generó molestia entre las aerolíneas, especialmente por coincidir con el periodo de mayor actividad vacacional en Reino Unido.
El director de operaciones de Ryanair, Neal McMahon, exigió la renuncia del jefe ejecutivo de NATS, Martin Rolfe. “Es indignante que los pasajeros se vuelvan a ver afectados por atrasos e interrupciones”, declaró.
En 2023, NATS ya había enfrentado su peor falla de sistema en casi una década, dejando a miles de pasajeros varados durante varios días.