Más de 40 viviendas resultaron afectadas en al menos cinco colonias de la alcaldía Magdalena Contreras, donde se reportaron inundaciones que superaron el metro y medio, dejando calles completamente anegas por la acumulación de lodo y desechos, vehículos dañados, muebles y aparatos electrodomésticos inservibles tras la fuerte lluvia con granizo que ayer azotó el sur-poniente de la capital.
La colonia que mayor impacto recibió fue Lomas Quebradas, donde 20 viviendas se inundaron, entre las que se encuentra la ubicada en el número siete de la calle Hortensia, donde el agua alcanzó una altura de un metro con 70 centímetros.
La vivienda se encuentra justo a un costado del cauce del río, donde hace un descanso la pendiente que ayer recibió el agua, que al encontrar la red de desagüe saturada bajó de la zona alta con tal fuerza que arrastró dos vehículos estacionados, los cuales se impactaron con el muro de la vivienda y rompieron el zaguán.
La familia Martínez logró subir al primer piso, pero sus muebles sillones, mesas, el refrigerador, la estufa y otros quedaron inservibles.
Vecinos señalaron que el agua brotaba de las coladeras porque el drenaje estaba saturado. En pocos minutos, indicaron, se empezaron a inundar sus hogares.
De acuerdo con Protección Civil de Magdalena Contreras las colonias afectadas fueron La Malinche, Lomas de San Bernabé Ocotal, El Gavillero y Subestación, donde ayer iniciaron los trabajos de limpieza y desazolve. El alcalde Fernando Mercado anunció que se habilitaría en el deportivo Oasis un albergue temporal para las familias afectadas.
Foto Víctor Camacho
En tanto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que el gobierno activó el Plan Tlaloque a través del cual se atendieron 58 encharcamientos y caída de árboles en avenidas y colonias de las alcaldías La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón e Iztapalapa, principalmente.
En Luis Cabrera y Héroes de Padierna, en San Jerónimo Lídice, se reportaron severas inundaciones, una barda perimetral de un predio resultó dañada, se afectaron dos aulas de mampostería y techos prefabricados, sin que fueran reportados lesionados.
Mientras tanto, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apoyaron a automovilistas y usuarios del transporte público en las avenidas Luis Cabrera y Héroes de Padierna, en la colonia San Jerónimo Lídice.
Los uniformados liberaron ve-hículos que quedaron varados, hicieron el retiro de tierra, basura y hojas en las avenidas, además de destapar coladeras.
En el bajopuente de Periférico Sur y la avenida Picacho Ajusco, colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, efectivos del sector San Ángel auxiliaron a bajar a los usuarios de un microbús que se quedó varado.