°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fallece a los 88 años el investigador y crítico teatral Armando Partida

Partida Tayzan se distinguió por ser uno de los teóricos que introdujo el estructuralismo y la semiótica teatral en el análisis de la escena mexicana de los años 80 y 90. Foto
Partida Tayzan se distinguió por ser uno de los teóricos que introdujo el estructuralismo y la semiótica teatral en el análisis de la escena mexicana de los años 80 y 90. Foto X @Helenico
19 de julio de 2025 19:54

Ciudad de México. El investigador, traductor y catedrático universitario Armando Partida Tayzan, considerado uno de los teóricos y críticos mexicanos de teatro fundamentales del siglo XX, falleció hoy a los 88 años.

La noticia fue difundida por diversas instancias públicas, entre ellas la Facultad de Filosofía y Letras y la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral (Citru) Rodolfo Usigli, sin detallar el lugar ni las causas del deceso.

Los restos del también periodista cultural, se informó, serán velados a partir de las 23 horas de este sábado en los servicios Funerarios del Issste ubicados en avenida Revolución 770, colonia San Juan Mixcoac, de donde partirán mañana domingo a las 8 de la mañana para ser cremados.

Nacido el 4 de febrero de 1937 en Tecuala, Nayarit, Armando Partida se desempeñó como profesor e investigador en la UNAM, donde cursó la maestría en Estudios Latinoamericanos y el doctorado en Letras Mexicanas.

En la década de los 60 del siglo pasado, estudió Lengua y literatura rusas en la entonces Unión Soviética. Fue considerado uno de los mejores y más serios traductores de ese idioma en nuestro país.

También se distinguió por ser uno de los teóricos que introdujo el estructuralismo y la semiótica teatral en el análisis de la escena mexicana de los años 80 y 90, según el dramaturgo, guionista e investigador Jaime Chabaud, quien fue su alumno.

De acuerdo con una semblanza del desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), hoy Secretaría de Cultura federal, el investigador y docente empezó a ejercer el periodismo cultural y la crítica de teatro a partir de 1970 en diarios, suplementos culturales, revistas y publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

La lista incluye Los universitarios, revista de la UNAM; Escénica, el semanario cultural del periódico Novedades; la revista Proceso; El gallo ilustrado, suplemento del diario El Día; Artes Escénicas, Plural y El Público.

Fue cofundador de las revistas especializadas de teatro La Cabra/UNAM (segunda época); Artes Escénicas y Gala Teatral. Como editor, fue responsable de investigación de la Colección Teatro mexicano, historia y dramaturgia, 20 volúmenes temático-antológicos de los siglos XVI al XIX, editados por la Dirección General de Publicaciones del CNCA.

Entre sus obras se encuentran, asimismo, diversas traducciones del ruso: narrativa, poesía, teatro y ensayos. En 1985 recibió la medalla Pushkin/MAPRIAL por su labor como traductor e investigador de la lengua y la literatura rusas.

Además de ejercer la crítica y el periodismo cultural, contó en su haber con múltiples prefacios y estudios introductorios de dramaturgos mexicanos, literatura y dramaturgia rusas, así como publicaciones individuales.

Imagen ampliada

El magnetismo musical de Nathy Peluso se adueña del Cervantino

La artista argentina se presentó ante 10 mil personas en la explanada de Los Pastitos, como parte de la cartelera de la edición 53 del festival.

Abordan periodistas de La Jornada el estado de los medios bajo la presidencia de Trump

Durante la charla 'El periodismo en la época de Trump', en el marco de la Feria del Libro del Zócalo, los periodistas Luis Hernández Navarro y David Brooks desmenuzaron la compleja y agresiva relación del presidente estadunidense con los medios de comunicación.

La risa toma el escenario: arranca Encuentro Internacional de Clown en el Helénico

“El festival ha contribuido a darle reconocimiento teatral a un género que era simplemente de la calle y que encontró en este espacio uno de focalización y visibilización”, indicó Antonio Zúñiga, coordinador del CCH.
Anuncio