°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Celebra Citlalli Hernández detención de docente señalado de acoso sexual en Chiapas

La alumna denunció el acoso por parte del maestro en la ceremonia de fin de cursos. Fotograma tomado de video compartido en
La alumna denunció el acoso por parte del maestro en la ceremonia de fin de cursos. Fotograma tomado de video compartido en redes sociales
18 de julio de 2025 18:36

Ciudad de México. Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres celebró la “pronta respuesta” de las autoridades del estado de Chiapas que ayer detuvieron a José “N”, docente que fue señalado por hostigar y acosar sexualmente a las estudiantes.” 

Ayer se difundió un video de una ceremonia de fin de curso en el que una alumna de la preparatoria Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Pijijiapan, en la costa de Chiapas, denunció “acoso” de maestros y exigió el fin de esas acciones.

A través de sus redes sociales, Hernández Mora reconoció la “enorme valentía de la estudiante que alzó la voz para denunciar el acoso que sufrió y señalar que esta practica no es normal, es violencia y no debe ser encubierta por nadie”. La funcionaria añadió que sin duda “el cambio cultural para vivir una vida libre de violencias, avanza.”

 

 

 

Asimismo sostuvo que a la alumna y a todas las mujeres “les reiteramos desde la Secretaría de las Mujeres: no están solas.”
Reiteró que “es tiempo de mujeres, de jóvenes y niñas que alzan la voz en contra de la violencia y de cuidarnos entre nosotras.”

La secretaria adjuntó el video con la denuncia y la información emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas respecto a la captura de un maestro que pretendía huir hacia Guatemala, debido a lo mencionado por la joven. 

El titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca detalló en un video que José N, fue detenido “por el delito de hostigamiento y acoso sexual”, luego de la denuncia pública de la estudiante. El funcionario añadió que el docente fue arrestado en la ciudad de Tapachula, como resultado de las investigaciones que realiza la dependencia.

En la ceremonia había estudiantes, docentes y padres de familia. Allí la joven dijo que “una gran parte de la plantilla de docentes son hombres acosadores, aún si no les queda el saco, aún si no entienden completamente la palabra. Puede ser incluso que no sean como tal parte del problema, puede que no todos sean acosadores, pero son amigos y defienden a sus cuates a capa y espada; el mejor amigo de un acosador suele ser otro acosador”.

Imagen ampliada

Corte doblega a Salinas Pliego, deberá pagar deudas al SAT por más de 48 mil mdp

Los fallos de la Corte también marcan precedentes para tribunales y juzgados, que impactarán en juicios similares, incluso del mismo conglomerado, que combaten las mismas normas, lo que facilitaría su resolución.

Dan 66 años de prisión a individuo que robó tractocamión federal de carga

Luis Ángel Romero Díaz también fue acusado de robo de mercancía, asociación delictuosa, secuestro exprés y portación de inhibidor de señal.

Corte falla contra Salinas Pliego; deberá pagar deudas al SAT por más de 33 mil mdp

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesiona sobre siete de los nueve juicios fiscales que enfrentan las empresas de Grupo Salinas.
Anuncio