Ciudad de México. La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) suspendió desde el pasado viernes 7 de noviembre y hasta el día de mañana los plazos y términos de todos los trámites y procedimientos a su cargo, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La suspensión se debe a que la CRT realizará en este periodo el análisis de la información recibida del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y de los ajustes necesarios en sus sistemas institucionales.
Lo anterior, a efecto de garantizar la adecuada tramitación de los asuntos a su cargo, según un acuerdo publicado hoy en el DOF.
La Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicada el pasado 16 de julio de 2025 en el DOF que abrogó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión creó a la CRT, la cual asume algunas de las facultades del IFT.
El organismo suspendió los trámites por estos últimos siete días, ya que lleva a cabo los procedimientos de rendición de cuentas del IFT, y de entrega-recepción correspondiente de los servidores públicos que se encontraban adscritas a esa entidad autónoma.
“La CRT se encuentra realizando el análisis de la información recibida, así como los ajustes necesarios en sus sistemas institucionales, a efecto de garantizar la adecuada tramitación de los asuntos a su cargo”, expuso en el DOF.
Agregó que para dar certeza y seguridad jurídica a los regulados, el Pleno de la CRT emitió el acuerdo mediante el cual suspende plazos y términos de todos los trámites, servicios y procesos instaurados ante ella.
Sin embargo, la recepción de documentos en la Oficialía de Partes de la CRT continuará funcionando en días y horas hábiles, en el domicilio ubicado en Insurgentes Sur número 1143, colonia Nochebuena, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
El organismo aclaró que todas las actuaciones realizadas del 7 al 14 de noviembre de 2025 serán válidas para todos los efectos legales a que haya lugar.
El artículo 7 de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala que la CRT es un órgano administrativo desconcentrado de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), con independencia técnica, operativa y de gestión, cuyo objeto es garantizar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
El acuerdo de suspensión P/CRT/EXT/07112025/021 fue aprobado por unanimidad en la Tercera Sesión Extraordinaria del Pleno de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, celebrada el 7 de noviembre de 2025 por Norma Solano Rodríguez, comisionada presidenta del IFT y los comisionados del organismo Ledénika Mackensie Méndez González, María de las Mercedes Olivares Tresgallo, Adán Salazar Garibay y Tania Villa Trápala.