Deir Al-Balah. Un proyectil israelí impactó en el recinto de la única iglesia católica de Gaza este miércoles, donde mató a dos personas e hirió a varias más, según testigos y representantes de la iglesia. Entre los heridos se encontraba el párroco, quien se convirtió en un amigo cercano del papa Francisco en los últimos meses de vida del difunto pontífice.
El papa León XIV renovó este jueves su llamada a un cese al fuego inmediato en Gaza en respuesta al ataque. El bombardeo de la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza también dañó el recinto, donde cientos de palestinos se han estado refugiando de la guerra.
En un telegrama de condolencias para las víctimas enviado por el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, León expresó “su profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz duradera en la región”. El papa estaba “profundamente entristecido al enterarse de la pérdida de vidas y lesiones causadas por el ataque militar” y expresó su cercanía al párroco, el reverendo Gabriele Romanelli, y a toda la parroquia.
El párroco Romanelli era muy cercano al fallecido papa Francisco y ambos hablaban con frecuencia durante la guerra en Gaza.El recinto de la iglesia albergaba tanto a cristianos como a musulmanes, incluidos varios niños con discapacidades, según Fadel Naem, director interino del Hospital Al-Ahli, que recibió a los fallecidos y heridos.
La organización benéfica católica Caritas Jerusalén informó que el conserje de 60 años de la parroquia y una mujer de 84 años que recibía apoyo psicosocial dentro de una carpa de Caritas en el recinto de la iglesia murieron en el ataque. El párroco Romanelli sufrió heridas leves.
El ejército israelí aseguró que está al tanto del daño causado en la iglesia y está investigando, y que “hace todo lo posible para mitigar el daño a civiles y estructuras civiles, incluidos los sitios religiosos, también lamentó cualquier daño causado a ellos”. Israel acusa a los milicianos de Hamas de operar desde áreas civiles.