Washington. Los consumidores estadunidenses aumentaron su gasto en junio, a pesar de la ansiedad por los aranceles y el estado de la economía del país.
Las ventas minoristas aumentaron 0.6 por ciento en junio, una cifra mejor que la esperada, después de haber disminuido 0.9 por ciento en mayo, informó el jueves el Departamento de Comercio.
Las ventas en abril cayeron 0.1 por ciento, arrastradas por una fuerte caída en la comercialización de automóviles, después de que los estadunidenses aumentaran sus compras de autos en marzo para adelantarse al arancel de 25 por ciento del presidente Donald Trump sobre los automóviles y piezas importadas.
Excluyendo a los automóviles y las piezas automotrices, las ventas aumentaron 0.5 por ciento, mostró el informe del Departamento de Comercio.
Se observó una fortaleza generalizada en todos los sectores. Las tiendas de ropa y accesorios registraron un aumento de 0.9 por ciento en las ventas, mientras que los restaurantes tuvieron un incremento de 0.6 por ciento. Los minoristas en línea vieron un aumento de 0.4 por ciento.
El informe de ventas minoristas llega en medio de una frenética montaña rusa de aranceles que han sacudido a empresas y hogares. Para las primeras, eso ha dificultado la gestión del suministro y los inventarios. Por su parte, los estadounidenses se enfocan más en las necesidades básicas cuando compran.
El más reciente informe del gobierno mostró que la inflación alcanzó el mes pasado su nivel más alto desde febrero, ya que los amplios aranceles de Trump elevan los costos de todo, desde comestibles y ropa hasta muebles y electrodomésticos.
Los estadunidenses siguen gastando, pero parecen estar volviéndose cautelosos.
Una gran prueba de fuego fue el evento Prime de Amazon, de cuatro días de duración, junto con las ventas minoristas competidoras de empresas como Walmart y Target, que comenzaron la semana pasada.
Adobe Digital Insights, que rastrea las ventas en línea, informó que las campañas de ventas generaron 24 mil cien millones de dólares en gastos en línea, un aumento de 30.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Pero los compradores priorizaron los productos esenciales de menor precio, como el jabón para platos y los productos de papel, por encima de las compras de alto costo, señaló el proveedor de datos de consumidores Numerator, basado en su análisis de los pedidos de Amazon Prime.