°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Propone FSTSE dinamizar entrega de créditos Fovissste y pago de deudas

Asistentes a la feria de Información y Servicios del Issste en la FSTSE. Foto
Asistentes a la feria de Información y Servicios del Issste en la FSTSE. Foto @FSTSEmx
16 de julio de 2025 17:45

Ciudad de México. En la inauguración de una feria de información y servicios en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el dirigente de esta central, Marco Antonio García Ayala, se pronunció por dinamizar el Fondo de la Vivienda (Fovissste) en cuanto a la entrega de créditos y para abatir las deudas “impagables”.

Frente al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres, reconoció el programa que permitirá que este año 400 mil acreditados tengan congelamiento de deuda, quitas y condonaciones, pero señaló la necesidad de que “con mayor información podamos extender este beneficio”.

Al respecto, Batres admitió que “a lo largo de estos años del neoliberalismo”, el Fovissste se vio más como “un fondo”, cuando es “un instrumento para que los trabajadores y trabajadoras tengan vivienda, no para endeudarlos indefinidamente”.

Contó el caso de una mujer en Guadalajara, Jalisco, que hace más de 30 años adquirió un crédito de 74 mil pesos para comprar un departamento, pero la deuda con el Fovissste aumentó y todavía tenía pendiente pagar 790 mil pesos. El fin de semana pasado, dijo, “se le dio la constancia de finiquito de su deuda y la liquidación para tener ya toda la certeza jurídica” sobre su vivienda.

En el teatro de la Fstse, igualmente Batres convocó a los trabajadores a sumarse a Pensionissste, ya que el 30 por ciento está en afores privadas.

García Ayala también aprovechó la visita del director del instituto para que a través de su gestión ante la Secretaría de Hacienda se liberen “las plazas de coordinadores de enlace de los Issste estatales con la Dirección General”, ya que “aún no tenemos a un responsable directo”.

Imagen ampliada

Marina somete a hombre armado que intentó irrumpir en cuartel de Puerto Vallarta

El civil se presentó en el acceso de esa instalación naval “solicitando información y, de manera inesperada, mostró un objeto con características similares a un arma de fuego, amenazando al personal”, informó la secretaría.

Activistas pro Palestina repudian visita de rabino a Cámara de Diputados

Integrantes del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos cuestionan la invitación hecha por el diputado Pedro Haces y exigen sanciones contra Israel.

Presentan SEP y SSA la Estrategia Nacional por una Menstruación Digna

La estrategia está dirigida a más de 6.2 millones de estudiantes de secundaria de 42 mil 975 planteles, así como a más de 5.4 millones de jóvenes de bachillerato de 21 mil 175 centros escolares.
Anuncio