°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Propone FSTSE dinamizar entrega de créditos Fovissste y pago de deudas

Asistentes a la feria de Información y Servicios del Issste en la FSTSE. Foto
Asistentes a la feria de Información y Servicios del Issste en la FSTSE. Foto @FSTSEmx
16 de julio de 2025 17:45

Ciudad de México. En la inauguración de una feria de información y servicios en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el dirigente de esta central, Marco Antonio García Ayala, se pronunció por dinamizar el Fondo de la Vivienda (Fovissste) en cuanto a la entrega de créditos y para abatir las deudas “impagables”.

Frente al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres, reconoció el programa que permitirá que este año 400 mil acreditados tengan congelamiento de deuda, quitas y condonaciones, pero señaló la necesidad de que “con mayor información podamos extender este beneficio”.

Al respecto, Batres admitió que “a lo largo de estos años del neoliberalismo”, el Fovissste se vio más como “un fondo”, cuando es “un instrumento para que los trabajadores y trabajadoras tengan vivienda, no para endeudarlos indefinidamente”.

Contó el caso de una mujer en Guadalajara, Jalisco, que hace más de 30 años adquirió un crédito de 74 mil pesos para comprar un departamento, pero la deuda con el Fovissste aumentó y todavía tenía pendiente pagar 790 mil pesos. El fin de semana pasado, dijo, “se le dio la constancia de finiquito de su deuda y la liquidación para tener ya toda la certeza jurídica” sobre su vivienda.

En el teatro de la Fstse, igualmente Batres convocó a los trabajadores a sumarse a Pensionissste, ya que el 30 por ciento está en afores privadas.

García Ayala también aprovechó la visita del director del instituto para que a través de su gestión ante la Secretaría de Hacienda se liberen “las plazas de coordinadores de enlace de los Issste estatales con la Dirección General”, ya que “aún no tenemos a un responsable directo”.

Imagen ampliada

Envía Conafor tercer contingente de bomberos forestales para combatir incendios en Canadá

Suman ya más de 200 elementos trasladados para atender esta emergencia.

Exigen a Semarnat que muestre permiso de Cemex para extraer material pétreo en Tulum

Después de que la semana pasada la dependencia negó en un comunicado que haya dado esa autorización, Greenepeace acusó que no existe la publicación oficial que acredite esa determinación.

Desmiente Roberto Velasco detención de menor mexicano en 'Alcatraz de los Caimanes'

El jefe de la Unidad para América del Norte de SRE expuso que el Consulado General de México en Miami informó que la detención fue en el Centro de Procesamientos de Krome.
Anuncio