Seis personas, entre ellas un presunto jefe de plaza de un grupo criminal con operación en Acapulco, Guerrero, fueron detenidas en una serie de operativos coordinados por fuerzas federales y estatales, por su presunta vinculación con la agresión armada contra agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ocurrida el pasado viernes en ese puerto.
Por distintas vías, el Gabinete de Seguridad federal y el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, dieron cuenta de las detenciones. El funcionario destacó que una de las personas aprehendidas, Antonio “N”, es el presunto autor intelectual del ataque.
“Tras la agresión contra agentes de @SSPCMexico en Acapulco, donde tres compañeros resultaron lesionados y un delincuente perdió la vida, se realizaron operativos coordinados con @GabSeguridadMX, @Gob_Guerrero, @Fiscalia_Mor y @sspc_Morelos.
Resultado: 6 detenidos, aseguramiento de armas y droga. Entre ellos Antonio “N”, autor intelectual del ataque.
Las operaciones continúan.
Agradecemos a @EvelynSalgadoP y @SSaludGro por su apoyo y atención oportuna a nuestros compañeros, quienes se encuentran fuera de peligro”, escribió García Harfuch en redes sociales.
De acuerdo con las autoridades federales, la agresión contra los agentes se registró el pasado 18 de octubre, cuando realizaban recorridos de vigilancia en colonias de Acapulco y fueron atacados por sujetos armados a bordo de una motocicleta. En el enfrentamiento, tres policías resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital, donde se reportan estables. Uno de los agresores fue detenido en el lugar y otro perdió la vida.
Tras el ataque, autoridades federales y locales desplegaron un operativo que permitió ubicar y capturar a más implicados. En la Autopista del Sol, a la altura de la caseta Paso Morelos, fue interceptada una camioneta azul con tres hombres a bordo, a quienes se les aseguraron 90 dosis de cristal y 10 de marihuana.
Posteriormente, en coordinación con la Policía Estatal y la Fiscalía de Morelos, se logró la detención en Cuernavaca de un individuo identificado como jefe de plaza del grupo criminal señalado como responsable de la agresión, así como de una mujer que lo acompañaba.
De forma paralela, en la colonia Progreso de Acapulco, fuerzas de seguridad aseguraron un domicilio donde localizaron tres armas cortas, un arma larga, nueve cargadores, más de 200 cartuchos útiles y una motocicleta presuntamente vinculada al ataque.
En un comunicado, la SSPC informó que los seis detenidos fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.