San Felipe, Gto. Las lluvias provocaron inundaciones, desbordamiento de ríos, la muerte de un ciudadano y el extravío de 16 visitantes a una zona natural en los municipios de San Felipe, San Miguel de Allende, Guanajuato, León y Tarimoro, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En la carretera Federal 37 libre San Felipe – Villa de Reyes, cerca de la comunidad San Bartolo, en el municipio de San Felipe, un rayo mató a un hombre.
“Testigos oculares vieron caer el rayo y metros más adelante se localizó a un masculino sobre cinta asfáltica y más adelante una motocicleta”, señaló la dependencia.
Mientras tanto, en la zona natural Las Cascadas, en la comunidad de Cañada de Tirados de Abajo, en el municipio de Tarimoro, 16 ciudadanos, la mayoría de la ciudad de Celaya, fueron reportados como extraviados. El 911 recibió el reporte a las 17:48 horas del lunes.
Dos horas más tarde, las personas extraviadas lograron salir a la carretera Tarimoro-Cañada de Tirados de Abajo.
“Las personas se encontraban en una excursión en la zona turística cuando la lluvia les imposibilitó continuar su trayecto; fue cuando toman otro camino, cayendo en el extravío”, señaló Protección Civil.
En la comunidad Rancho Bonito, del municipio de San Miguel de Allende, se desbordó el canal “El Canelo”, afectando a 8 viviendas en la Calle Primero de Mayo; en siete casas, el agua llegó a 1.20 metros de altura, dañando muebles.
También se desbordó el río de la comunidad Corral de Piedras de Arriba, afectando 6 viviendas con un nivel de agua de 40 centímetros de altura. En la comunidad Los Rodríguez y en la Calzada de Guadalupe, el nivel del agua afectó a 8 casas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil documentó una inundación en la calle subterránea de la ciudad de Guanajuato por el desbordamiento de la presa de San Renovato. Reporta daños en vehículos, sin precisar el número.
“Hubo encharcamiento en varios puntos de la ciudad y zona centro, colapso de barda perimetral ubicado en carretera Federal 110 libre Guanajuato – Dolores Hidalgo, como referencia la colonia La Valenciana”, precisó.
En la ciudad de León, un vehículo fue arrastrado por la corriente del arroyo “De Alfaro”, ubicado en el camino a la Universidad Iberoamericana, esquina calle Loma del Sol, en colonia Medina.
“El arrastre de vehículo sin personas lesionadas, sin afectación a las vías de comunicación. Se hizo cargo personal de la Policía Vial Municipal. El vehículo que, al querer cruzar el cauce del arroyo, fue arrastrado algunos metros, causando la volcadura, quedando sobre su costado izquierdo”, detalló Protección Civil.