Zacatecas. Debido a las recientes lluvias torrenciales en distintos puntos del estado, y como medida preventiva ante el posible desbordamiento de algunas presas, el gobierno de Zacatecas anunció éste lunes la instalación de 134 refugios temporales que “permanecerán abiertos y a disposición de la ciudadanía, durante la temporada de lluvias”.
Asimismo, durante las últimas horas, al menos dos pequeños embalses en la parte central del estado, han comenzado a verter agua por encima de su cortina: la presa “El Fuerte”, en el municipio de Villanueva, y la presa “De Rivera”, en el municipio de Fresnillo.
En este contexto, la administración de David Monreal Ávila anunció la implementación de la “estrategia de prevención y atención”, conforme a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, de que “las lluvias continuarán hasta el miércoles de la presente semana”.
Por ello en coordinación con las 58 direcciones municipales de Protección Civil, se informó, han sido instalados 134 refugios temporales, con la finalidad de brindar apoyo a las personas que lo requieran, durante esta temporada de lluvias.
En una acción conjunta, Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General de Gobierno del estado, informó que se ha desplegado el agrupamiento de seguridad pública, denominado “Fuerza de Tarea Genaro Codina”, en el que policías y militares “se mantienen en alerta para brindar el apoyo que la población requiera.
Asimismo, se informó que “para brindar una atención con mayor prontitud y eficacia, se ha estrechado la colaboración con las autoridades municipales y la Coordinación Estatal de Protección Civil, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantienen un monitoreo constante de ríos y presas”.