Damasco. Al menos 37 personas murieron en enfrentamientos entre tribus beduinas y combatientes locales en la ciudad predominantemente drusa de Sweida, en el sur de Siria, informó este domingo un observatorio de guerra, mientras las autoridades enviaron fuerzas para controlar la situación.
Los enfrentamientos son el primer brote de violencia en el área desde los combates entre miembros de la comunidad drusa y las fuerzas de seguridad que dejaron decenas de muertos entre abril y mayo.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que al menos 18 personas murieron, 14 de ellas drusas incluyendo a un niño, y cuatro beduinas. El medio local Sweida 24 dio un balance preliminar de 10 muertos y 50 heridos de ambos lados. El mismo medio informó del cierre de la carretera Damasco-Sweida debido a la violencia.
Una fuente del gobierno sirio, que pidió permanecer en el anonimato porque no se le permitió informar a los medios, declaró a AFP que las autoridades estaban enviando fuerzas para controlar la situación.
La población drusa de Siria ronda las 700 mil personas y Sweida acoge al mayor número de esta comunidad. Las facciones beduinas y drusas tienen una enemistad de larga data en Sweida, con violencia que estalla ocasionalmente.
Desde el derrocamiento del antiguo gobernante sirio Bashar al Asad, surgieron preocupaciones sobre los derechos y la seguridad de las minorías bajo las nuevas autoridades islamistas, que también han luchado por restablecer la seguridad de manera más amplia.
Los enfrentamientos entre las nuevas fuerzas de seguridad y los combatientes drusos en abril y mayo llevó a que líderes locales y figuras religiosas firmaran acuerdos para contener la escalada y mejorar la integración de los combatientes drusos en el nuevo gobierno.