°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Un migrante muerto tras redadas en granjas de California

A la izquierda, imagen sin fecha proporcionada por la familia de Jaime Alanís en el Centro Médico del condado de Ventura. El migrante, quien falleció a consecuencia de las redadas del jueves, trabajó durante 10 años en campos de tomate. A la derecha, consternación afuera de Glass House Farms, un día después de los operativos del ICE en las instalaciones, en Camarillo. Fotos
A la izquierda, imagen sin fecha proporcionada por la familia de Jaime Alanís en el Centro Médico del condado de Ventura. El migrante, quien falleció a consecuencia de las redadas del jueves, trabajó durante 10 años en campos de tomate. A la derecha, consternación afuera de Glass House Farms, un día después de los operativos del ICE en las instalaciones, en Camarillo. Fotos Ap
Foto autor
Ap
12 de julio de 2025 08:05

Los Ángeles., Tras las redadas realizadas en Camarillo y Santa Barbara, la Unión de Campesinos Agrícolas y los familiares de un hombre identificado como Jaime Alanis, confirmaron su muerte luego de que, aparentemente, recibió un golpe severo tras caer de lo alto durante el operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su siglas en inglés), realizado el jueves en una granja de cannabis.

En tanto, la jueza federal Maame E. Frimpong ordenó a la administración del presidente Donald Trump que frene las detenciones y arrestos indiscriminados de inmigrantes en siete condados de California. También prohibió al gobierno federal impedir el acceso de abogados a una cárcel para inmigrantes en Los Ángeles.

Antes de la muerte de Alanis, un especialista del Centro Médico del condado de Ventura reportó a la familia que quienes llevaron al empleado agrícola al nosocomio, avisaron que se cayó del techo de un edificio.

Alanis tenía el cuello roto, el cráneo fracturado y una ruptura en la arteria que bombea sangre al cerebro, indicó su sobrina Yesenia, quien no quiso compartir su apellido por temor a represalias.

Si bien se desconoce oficialmente la nacionalidad de Alanis, medios estadunidenses, como The New York Times y The New York Post, informaron que es mexicano. Asimismo, un video difundido en redes sociales mostró a la víctima en su cama del hospital de Ventura acompañado de una persona cercana, quien declaró que estaba intentando contactar a su esposa que vive en México.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicaron el jueves a La Jornada que ningún mexicano resultó muerto en las redadas realizadas antier por autoridades migratorias estadunidenses en California.

Por otra parte, Estados Unidos envió en junio 209 vuelos de deportación, el mayor número desde 2020, cuando empezó el monitoreo y acumulación de datos que las autoridades estadunidenses no comparten abiertamente, según información recopilada por Thomas Cartwright, del grupo de activistas Witness at the Border. Indicó que los registros del mes pasado indicaron un aumento de 54 por ciento con respecto al promedio de los anteriores seis meses, reportó El País.

Tom Homan, zar fronterizo de Estados Unidos, aseguró que desconoce el paradero de los ocho hombres deportados a Sudán del Sur –entre quienes se encuentra un mexicano– después de que el gobierno reanudó el envío de migrantes a terceros países, informó The Guardian.


 

Imagen ampliada

Falla técnica interrumpe más de 120 vuelos en el Reino Unido

De acuerdo con la firma de análisis Cirium, hasta las 19:30 (hora local) se cancelaron al menos 67 salidas y 55 llegadas, mientras que otros vuelos fueron desviados

"Zar fronterizo" reitera que Trump "aniquilará" a cárteles mexicanos

El funcionario defendió el uso de órdenes ejecutivas por parte del presidente Trump para implementar medidas que, según él, otorgaron a Estados Unidos “la frontera más segura en su historia”

Represión en marcha de jubilados deja varios heridos y detenidos en Argentina

La violencia contra la prensa ya es sistemática, y varios comunicadores han sido amenazados directamente por el presidente Javier Milei
Anuncio