Ciudad de México. La participación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la III Cumbre Académica y del Conocimiento CELAC-UE, fue también una oportunidad para ampliar las redes de colaboración con otras instituciones educativas tanto de Latinoamérica y el Caribe como de la Unión Europea, aseguró, Zoila Sánchez Espinosa, encargada de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación de la Casa de estudios.
La reunión internacional, realizada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los días 10 y 11 de julio, Sánchez Espinosa, dijo en entrevista que “actualmente la UAM tiene estrecha colaboración con 16 países, entre ellos Francia, Alemania y España, y empieza a fortalecer cada vez más el vínculo con Reino Unido. En la región trabaja con universidades de Argentina, Colombia y Chile, entre otros países.
La maestra Sánchez Espinosa resaltó que la colaboración se ha traducido no sólo en términos académicos, sino en movilidad para las y los estudiantes de la UAM, y, en el caso de América Latina, en proyectos cooperación científica y coautorías que abarcan diferentes disciplinas.
Con el lema Consolidando el Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, fue un encuentro “clave entre instituciones de referencia de Europa, América Latina y el Caribe para debatir sobre los grandes retos compartidos en investigación, ciencia abierta y formación superior”.
La maestra añadió que la UAM, tiene mucho interés en los principales temas abordados: educación superior; ciencia, tecnología e innovación y cultura de paz, los cuales son afines al plan de trabajo del rector general recientemente designado, Gustavo Pacheco López, quien participó en las mesas de trabajo.
“Uno de los objetivos de esta Cumbre es elaborar los lineamientos para un nuevo Plan de Acción 2025-2027 que sirva de hoja de ruta para la colaboración birregional académica y científica”.
En la ceremonia inaugural, realizada ayer jueves, Raquel Serur Smeke, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que el quehacer de las universidades juega un papel clave para asegurar que la política pública sea efectiva y capaz, especialmente al momento de generar mayor equidad al servicio de los pueblos.
“En América Latina y el Caribe creemos que el conocimiento no puede desvincularse del bienestar social, ni la ciencia de la democracia, por eso es un espacio ideal para que latinoamericanos, caribeños y europeos podamos construir puentes entre la libertad de investigación y el imperativo ético de orientar sus frutos hacia la equidad social, la paz y la defensa de la vida en la tierra”.