El bitcoin alcanzó el viernes otro máximo histórico, al superar 118 mil dólares, mientras una avalancha de dinero continúa trasladándose hacia los ETF de bitcoin al contado, al tiempo que se hace sentir en Washington la influencia favorable a las criptomonedas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El bitcóin escaló 3.7 por ciento para registrar un máximo histórico de 118 mil 832 dólares, en vísperas de una semana que podría cimentar victorias políticas para el sector de las criptomonedas.
A partir del 14 de julio, la Cámara de Representantes debatirá tres importantes proyectos de ley sobre criptomonedas que probablemente darán al sector el marco regulador que lleva tanto tiempo reclamando en Estados Unidos.
Los ETF de bitcoin al contado abrieron la inversión en criptomonedas de manera más amplia tras su lanzamiento el año pasado, y recientemente, los analistas han señalado ingresos récord. Además, un dólar estadunidense débil y la afinidad por las monedas digitales del gobierno de Trump también han ayudado a elevar el precio de esa criptomoneda a niveles sin precedentes en los últimos meses.
El mes pasado, el Senado estadunidense aprobó una legislación que regularía una forma de criptomoneda conocida como stablecoins, la primera de lo que, según previsiones de la industria, será una ola de proyectos de ley para fortalecer su legitimidad y tranquilizar a los consumidores.
Conocido como la Ley GENIUS, el proyecto establecería salvaguardas y protecciones para los consumidores de stablecoins, un tipo de criptomoneda típicamente vinculada al dólar estadunidense.
El acrónimo se traduce como “Guiar y Establecer Innovación Nacional para Stablecoins de Estados Unidos”. Y la próxima semana, la Cámara de Representantes estudiará este proyecto de ley como parte de los esfuerzos del Congreso para fortalecer la posición del país con respecto a las criptomonedas.
La legislación de rápida evolución llega tras un ciclo de campaña de 2024 en el que la industria de las criptomonedas se ubicó entre las que más dinero gastaron en las campañas políticas del país.
Trump, quien alguna vez fue escéptico de las criptomonedas, se convirtió en un gran promotor de la industria durante su campaña presidencial el año pasado, y desde entonces ha avanzado para expandir aún más su propio imperio y el de su familia en ese rubro. A principios de esta semana, Trump Media & Technology Group dijo que había presentado documentos ante la Comisión de Bolsa y Valores en busca de aprobación para lanzar su “ETF Crypto Blue Chip” en los próximos meses.