Ciudad de México. En la desaparición de Alexis Marín Ramírez, el 7 de noviembre del 2017 en una carretera de Oaxaca, el Estado mexicano “ha omitido deliberadamente y con pleno conocimiento la adopción de todas las medidas apropiadas” para dar con su paradero, investigar y sancionar a los responsables, determinó el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada.
Así lo dieron a conocer los familiares de Alexis y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas. En el documento presentado hoy, el Comité señaló que el joven de 20 años de edad fue víctima de una desaparición forzada perpetrada por personas que actuaron con la aquiescencia del Estado.
Instó a llevar a cabo una pronta investigación efectiva, exhaustiva, imparcial, independiente y transparente sobre las circunstancias en que se perpetró el delito, con miras a establecer la verdad.
Igualmente, proporcionar a la familia y la organización que la acompaña información detallada sobre los progresos y resultados de la indagatoria; así como juzgar y sancionar a los autores y responsables de la desaparición forzada de Alexis.
El Comité de la ONU también llamó a conceder a los afectados una reparación integral y una indemnización pronta, justa y adecuada; así como adoptar todas las medidas necesarias para hacer efectivas las garantías de no repetición.
Asimismo, reiteró el llamado a que el Estado establezca una política nacional para prevenir y erradicar la desaparición forzada, al igual que de búsqueda e investigación.
En conferencia de prensa, Rosa Ramírez Barrios, madre de Alexis, pidió a las autoridades “hacer su trabajo porque ha pasado mucho tiempo de que no sé de mi hijo. Es una angustia, tristeza y dolor. Son tantos años y no me han dado una respuesta, no han investigado”.
Expresó que su vida cambió “en un abrir y cerrar de ojos, desde el momento en que a mi hijo se lo llevaron”, por lo que manifestó su confianza en que con la determinación del Comité se avance en dar con el paradero de Alexis.