Ciudad de México. Las fuerzas federales detuvieron a uno de sus principales objetivos en Nayarit, a Máximo García, alias “Max”, identificado por el gabinete de seguridad como presunto generador de violencia en municipios de la entidad, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responsable de dirigir enfrentamientos contra la facción del “Mayo Zambada” del Cártel del Pacífico.
El gabinete de seguridad informó este lunes que junto al “Max” fueron detenidas dos personas más, Gabriela Muñoz de 31 años y José María Alonso de 27 años, a quienes les aseguraron tres armas largas, una pistola, cuatro cargadores, 20 kilos de marihuana, dos kilos de cocaína, 600 dosis de cocaína. Las autoridades calculan que la afectación económica a la delincuencia organizada por la droga asegurada es de 676 mil 665 pesos.
Además, les fueron decomisados 604 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares, cinco vehículos y tres motocicletas. Además, se aseguraron prendas tácticas, cartuchos y un sistema de comunicaciones ilegal.
Según el gabinete, las detenciones se lograron gracias a un reporte ciudadano, donde informaban que al interior de un domicilio ubicado en la localidad Heriberto Jara, en el municipio de Ahuacatlán, se resguardaban personas armadas.
“Los agentes de seguridad iniciaron trabajos de seguimiento e identificaron que dicho sujeto utilizaba ese inmueble para actividades ilícitas, por lo que implementaron vigilancias, corroboraron su identidad y fue detenido en compañía de un hombre y una mujer”, explicó la Secretaría de de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un comunicado.
Al continuar con las indagatorias, se realizó un cateo a un segundo inmueble ubicado en la colonia Demetrio Vallejo, donde aseguraron prendas tácticas, cartuchos y un sistema de comunicaciones ilegal.
De acuerdo con fuentes federales, Máximo García era presuntamente generador de violencia en los municipios de Tuxpan, Ruíz, Acaponeta y Ahuacatlán, y dirigía las acciones violentas en contra de la facción “Mayo Zambada” en el municipio de Huajicori, con quienes mantienen una pugna por el control de las actividades ilícitas en los poblados de El Riíto, Santa María de Picachos, El Duraznito, San Andrés Milpillas y Quiviquinta.