°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Taxistas bloquean la México-Querétaro tras desaparición de líder transportista

Los taxistas advirtieron que también van a bloquear la carretera Arco Norte hasta que Bernardo Aldana sea rescatado con vida.
Los taxistas advirtieron que también van a bloquear la carretera Arco Norte hasta que Bernardo Aldana sea rescatado con vida. Foto: La Jornada
23 de julio de 2025 10:10

Tepejí del Río, Hgo. Por la desaparición de Bernardo Aldana, dirigente de transportistas de la agrupación ACME en el estado de México, un grupo de cerca de 100 taxistas cerraron la autopista México-Querétaro en el tramo del kilómetro 93, en los límites del municipio mexiquense de Soyaniquilpan con Tepeji del Río, Hidalgo.

El cierre carretero en ambos sentidos de la carretera se produjo en los primeros minutos de la madrugada de este miércoles y continuaba esta mañana, para exigir al gobierno del estado de México y a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), la localización con vida de su compañero Bernardo Aldana, quien fue privado de su libertad cerca de Jilotepec el martes por sujetos armados tras negarse a ser extorsionado.

Taxistas, grulleros y unidades de carga pesada, comenzaron a concentrarse a la altura de la caseta de Tepotzotlán, donde con sus unidades bloquean tres de cinco carriles.

Debido a la presencia de manifestantes, se registra severo asentamiento vehicular en el paso por la caseta de peaje, pasadas las 9 de la mañana la fila de vehículos llegaba al límite con el municipio de Coyotepec.

En otro punto, desde la noche del martes, un contingente de manifestantes se concentró en la caseta de la autopista Arco Norte, en su salida a la México-Querétaro, donde de inicio bloquearon la importante vialidad y decenas de usuarios estuvieron varados por más de 10 horas.

Los taxistas revisan los autos varados en la autopista en busca de su líder.

Convocaron a sus agremiados de otras partes del país a bloquear las casetas de las carreteras México-Pachuca; México-Puebla; México-Cuernavaca; México-Texcoco y México-Querétaro. También la Peñón-Texcoco y la México-Toluca.

En ese sentido, Caminos y Puentes Federales (Capufe), informa de la presencia de grupos de manifestantes en la caseta de Tepotzotlán y kilómetro 93 por presencia de manifestantes, que afectan la circulación.

Este último bloqueo se ubica a la altura de los municipios de Soyaniquilpan,  en las inmediaciones de Jilotepec, donde desapareció el coordinador de ACME , Bernardo Aldama.

En la autopista México-Pachuca también se registra el cierre parcial por la presencia de manifestantes que exigen la localización de un líder transportista del municipio de Jilotepec, integrante de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes de México (ACME).

El bloqueo parcial se ubica a la altura de la caseta San Cristóbal hacia la Ciudad de México, lo que provoca pesada carga vehicular en el punto.

Debido al bloqueo parcial, se ven afectadas vías alternativas como la carretera libre México-Pachuca, que presentan elevada afluencia de vehículos con dirección a la capital del país.

Con información de Ricardo Montoya, Silvia Chávez González y Javier Salinas.

Imagen ampliada

Denuncian uso indebido de recursos públicos en pozo de la UPREZ en Ecatepec

Vecinos de la colonia Sergio Méndez Arceo exigieron a la Fiscalía mexiquense recuperar un pozo de agua financiado con 12 millones de pesos de recursos públicos municipales en 2021.

Bomberos auxilian a mujer que traía una boa en el motor de su auto

Tras varios minutos y con la participación de diferentes elementos, el reptil fue sacado del motor y resguardado

Desaparecen cuatro choferes de tráilers en Matías Romero, Oaxaca

Los choferes provenían de Reynosa, Tamaulipas.
Anuncio